10 cosas que damos por hechas en iOS y que aún no se pueden hacer en Android (y viceversa)
Móvil y sociedad

10 cosas que damos por hechas en iOS y que aún no se pueden hacer en Android (y viceversa)

Tras más de diez años evolucionando en paralelo no puede decirse que iOS y Android sean en exceso distintos ya que con sus smartphones puede hacerse prácticamente lo mismo. Sí que existen peculiaridades de cada sistema que en el contrario no existen, por lo general sin que marquen una experiencia exclusiva. Hemos elegido las que nos parecen más prácticas.

Elegir un iPhone o decantarse por Android suele una cuestión de presupuesto o de preferencia personal. ¿Que ya tenías un dispositivo de Apple? Cambiarse a Android no es demasiado habitual, lo mismo al contrario (pero menos): si te acostumbraste a un sistema, y ya compraste algunas aplicaciones, dar el salto implica ciertas pérdidas. Aunque también ganancias.

iOS y Android no se diferencian excesivamente en el uso

Pixel 6 Iphone 12
Izquierda, Google Pixel 6; derecha, iPhone 12 Pro Max

A fuerza de evolucionar en paralelo, tanto Apple como Google se han ido fijando en la contraria para ir robando incorporando cambios a sus respectivos sistemas para móviles. Por tanto, y sin entrar en particularidades, un teléfono de cada sistema puede acceder a las mismas apps clave, ofrece funciones similares de smartphone y las interfaces de usuario también son parecidas.

Dado que lo que diferencian a Android de iOS y viceversa no son más que matices (grosso modo), son esas funciones exclusivas las que terminan inclinando la balanza. Veamos algunas de ellas.

Acciones exclusivas de iPhone

  • 1. Copia de seguridad completa, incluidos los datos de las apps. La restauración de un iPhone a partir de una copia de seguridad implica recuperar el teléfono tal y como estaba originalmente. Fotos, vídeos, contactos, datos de las apps y hasta la posición de los accesos directos en el escritorio. Android ha mejorado mucho la restauración de copias, pero aún está lejos.
  • 2. AirDrop genérico entre cualquier dispositivo. Compartir con Nearby, de Android, se ha acercado mucho a AirDrop, pero, aparte de que es más engorroso de utilizar, no permite compartir archivos entre un móvil y un ordenador (sólo con Chrome OS). Apple permite enviar archivos a cualquiera de sus dispositivos.
Iphone Android
Compartir contraseña cuando un dispositivo iOS pretende conectarse
  • 3. Conectar a la red a otro dispositivo iOS. Si estás en tu red WiFi, y hay otro dispositivo iOS tratando de conectarse, aparece un mensaje en tu iPhone para autorizar directamente la conexión. En segundos y sin realizar ninguna búsqueda (o capturar QRs), es súper práctico.
  • 4. Selección de texto en aplicaciones como Twitter. Puede parecer algo común, pero no: Android no permite seleccionar y copiar de texto de apps como Twitter. Esta empresa ha comenzado a actualizar su aplicación.
  • 5. Arrastrar y soltar entre aplicaciones. iOS permite arrastrar texto seleccionado o imágenes y pegarlos directamente en otras aplicaciones, sólo con un gesto sin hacer uso de copiar y de pegar.
  • 6. Actualizaciones el día uno y durante seis años. Es imposible hacerle sombra a Apple en términos de actualizaciones: ni siquiera Google actualiza sus Pixel por más de tres años en términos de actualizaciones clave.
  • 7. Mayor seguridad. Apple restringe las apps a su tienda y filtra manualmente el software que se publica, esto hace que los iPhone sean más seguros que los Android. No son invulnerables, eso también hay que tenerlo en cuenta.
  • 8. La aplicación atajos. Esta app es una verdadera maravilla y una de esas razones para quedarse en el iPhone: Apple permite una cantidad de programaciones y automatizaciones infinitas. En Android existen opciones parecidas (Tasker, por ejemplo), pero ni son de Google ni están tan integradas en el sistema.
  • 9. Mejor calidad del contenido subido a redes sociales. Apps como Instagram o TikTok priorizan la calidad de las fotos y los vídeos que se suben con un iPhone. Ésta es una larga y amarga queja de los usuarios androides.
  • 10. Impedir a las aplicaciones que rastreen al usuario. iOS da a elegir al usuario si quiere que las apps utilicen o no sus datos de usuario. Google añadirá esta opción a Android, pero de momento no se encuentra disponible.

Acciones exclusivas de Android

  • 1. Instalación de apps desde fuera de la tienda. Tarde o temprano Apple se verá obligada a abrir el denominado como "sideloading" o instalación de aplicaciones desde fuera de la App Store, pero de momento sólo Android lo permite.
  • 2. Cajón de aplicaciones. Apple le tomó prestado a Android el cajón de aplicaciones, pero no lo hizo de la misma manera: la biblioteca de apps de iOS organiza automáticamente las aplicaciones y se coloca al final del carrusel de escritorios. Sólo Android tienen un cajón de apps accesible con un gesto.
Iphone Android
Selección de texto desde el menú de últimas apps abiertas
  • 3. Selección de texto desde el menú de apps abiertas. Es sumamente práctico: Android permite copiar texto desde una app en segundo plano.
  • 4. Gestión completa de permisos. iOS permite gestionar los permisos de localización, datos o cámara, pero no demasiado más. Por su parte, Android mantiene una enorme cantidad de permisos con opción de activar o desactivar.
  • 5. Cambia el aspecto del móvil con un launcher. Android siempre ha permitido personalizar la interfaz del teléfono al extremo con sólo instalar aplicaciones como launchers, esto es algo que los usuarios de iPhone sólo pueden soñar. Es cierto que con iOS 14 y sus atajos Apple introdujo cierto nivel de personalización, pero no se acerca a Android ni por asomo.
  • 6. Aplicaciones a pantalla partida. iPad OS permite utilizar la multiventana, pero Apple no lo ha incluido en el iOS de iPhone; algo que Google lleva años ofreciendo en los móviles Android.
Ventanas Flotantes
Ventanas Flotantes en MIUI 13
  • 7. Ventanas flotantes. Marcas como Xiaomi o Samsung permiten ejecutar aplicaciones en ventana flotante, como una especie de post-it.
  • 8. Canales de notificación. Android ofrece una manera de silenciar aspectos concretos de las aplicaciones en lugar de apagar por completo los avisos. Para ello se hace uso de los canales de notificación, un ajuste granular sumamente útil.
  • 9. Capturas de pantalla con desplazamiento. Android ya permite capturar una web completa o el muro de Facebook a fuerza de desplazarse mientras se realiza el guardado de la imagen.
  • 10. Sincronización de datos en segundo plano. Android permite descargar la biblioteca de Spotify sin tener la pantalla en envida; o sincronizar la galería completa de Google Fotos, por ejemplo. En el iPhone la única manera de garantizar la sincronización es no apagar la pantalla; con el gasto extra de batería que esto supone.
Temas
Inicio