Cuidado con usar el móvil en el coche: la DGT inicia una campaña de vigilancia

Cuidado con usar el móvil en el coche: la DGT inicia una campaña de vigilancia
Sin comentarios

La Dirección General de Tráfico inició una campaña de especial vigilancia que busca erradicar las distracciones al volante. Y se centra especialmente en el uso del móvil: las autoridades de tráfico pondrán especial atención en captar el uso de los dispositivos mientras se conduce. Esta campaña arranca hoy 7 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 13 de septiembre.

Quizá no caigamos en ello debido a lo cotidiano que resulta conducir, pero ponerse al volante de un vehículo que pesa más de una tonelada acarrea enormes riesgos de seguridad, tanto para quien conduce como para sus acompañantes; sin olvidar el resto de personas que transitan por la vía y sus alrededores. Abrir la puerta del coche, sentarse tras el volante, arrancar y volar libre sobre las cuatro ruedas, es un acto de aparente seguridad que puede convertirse en desastre por una mínima distracción. El móvil suele ser el culpable.

El móvil es el principal motivo de distracción al volante

Midgt Portada

La nueva campaña de vigilancia iniciada por la Dirección General de Tráfico tiene como objetivo evitar las distracciones mientras se conduce. Según la DGT, el 32 % de los accidentes con víctimas mortales registrados en el año 2021 fueron consecuencia de una conducción distraída. Y el rey de las distracciones es el móvil.

Según estudios realizados a nivel europeo, el 29 % de los conductores llama por teléfono en el coche sin utilizar un sistema de manos libres y el 24 % lee los mensajes recibidos así como las redes sociales; lo que supone un enorme riesgo para la seguridad vial (además de que acarrea multas y sanciones).

Para concienciar de la importancia de evitar las distracciones, la DGT vigilará especialmente el uso del teléfono al volante desde el 7 al 13 de septiembre. A ello se volcarán los agentes de vías interurbanas, las policías municipales del ámbito urbano y las cámaras de vigilancia instaladas en las carreteras; capaces de detectar si el conductor tiene el móvil en la mano.

Actualmente, y tras la reforma de la Ley de Tráfico, llevar el móvil en la mano mientras se conduce acarrea una multa de 200 euros y seis puntos de retirada de carnet. No es necesario que las autoridades constaten que se estaba utilizando activamente el teléfono, basta con que éste se encuentre en las manos del conductor; igual que cualquier otro dispositivo electrónico, como un GPS o una tablet.

Según especifica la DGT, la única multa que nos pueden poner al utilizar el smartphone en el coche es la de "conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil". Esto atañe a cualquier otro dispositivo, como el GPS

La nueva campaña de vigilancia en las carreteras se enmarca en la Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network). Estará activa hasta el próximo 13 de septiembre.

Más información | Ministerio del Interior

Temas
Inicio
Inicio