Compartir
Publicidad

Desde 3 GB por nueve euros a 18 euros por un solo mega: situación actual del roaming en Andorra

Desde 3 GB por nueve euros a 18 euros por un solo mega: situación actual del roaming en Andorra
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La temporada de nieve ya está más que inaugurada y aunque España cuenta con multitud de pistas de esquí de norte a sur, son muchos los que aprovechan estas fechas para viajar hasta Andorra, el pequeño país enclavado en los Pirineos. Y por mucho que el roaming en Europa sea gratis desde el pasado verano, Andorra no está ni en la Unión Europea ni en su espacio económico, por lo que cuando viajamos a allí tenemos que seguir pagando roaming.

Desde Xataka Móvil nos hemos hecho eco de los altos precios que tenemos que pagar si usamos nuestro móvil al viajar al Principado, precios que Andorra Telecom (el única operador presente en el país) achaca a la inmovilidad de los operadores españoles. Y algo ha cambiado desde que hablamos por primera vez de este asunto, pero todavía podemos llegar a pagar hasta 18 euros por cada mega consumido.

Son únicamente dos los operadores españoles que se han esforzado por ofrecer un roaming de datos a precios aceptables en Andorra. En el caso de Movistar, el pasado verano estrenó un bono (activado por defecto) que permite a sus clientes consumir 3 GB en un día natural a cambio de nueve euros. Antes el mega suelto se pagaba a 12 euros. En el caso de Vodafone, los clientes de las tarifas One M y L, Red M y L, + Líneas M y L pueden usar los datos de sus tarifas nacionales a cambio de una cuota de 15 euros diarios.

El resto de marcas siguen contando con sus tarifas clásicas, que van desde los 3,63 euros de Euskaltel y R hasta los 18,15 euros por cada mega de Pepephone. Mucho cuidado tienen que tener los clientes de Lowi y Tuenti, que no se pueden beneficiar de las condiciones especiales de Vodafone y Movistar, mientras que los clientes de DigiMobil no pueden conectarse a internet si viajan a Andorra.

A continuación recogemos el precio de los datos en los principales operadores, siempre para clientes con tarifas de contrato:

Operador

Precio datos

Movistar

9 euros / 3 GB

Orange/Amena/Jazztel

12,1 euros / MB

Vodafone

Datos de la tarifa nacional por 15 euros/día (solo con tarifas One M y L, Red M y L, + Líneas M y L)

Yoigo

10,89 euros / MB

MásMóvil

6,05 euros / MB

Pepephone

18,15 euros / MB

Euskaltel/R

3,63 euros / MB

telecable

8,47 euros / MB

Simyo

11,70 euros / MB

Lowi

6,05 euros / MB

Tuenti

10,89 euros / MB

DigiMobil

No disponible

República Móvil

6,05 euros / MB

La SIM local de prepago tampoco sale barata

Los clientes de operadores con precios nada económicos pueden buscar la solución más típica, comprar una tarjeta SIM prepago local para salir del paso, aunque para ellos tenemos una mala noticia. Esa SIM tiene un coste de 30 euros (con el mismo saldo) y los bonos de datos disponibles tampoco son especialmente económicos:

  • 50 MB para un día por un euro
  • 250 MB para dos días por tres euros
  • 500 MB para siete días por cinco euros

Con esas condiciones, quizás sea una buena idea desconectar por unos días o recurrir a las redes Wi-Fi gratuitas si visitamos Andorra.

Imagen de portada | Pixabay
En Xataka Móvil | El fin del roaming en Europa: toda la letra pequeña a conocer antes de viajar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio