Compartir
Publicidad

El Gobierno ata en corto a las 118: adiós establecimiento de llamada y 10 minutos máximo

El Gobierno ata en corto a las 118: adiós establecimiento de llamada y 10 minutos máximo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gobierno sigue poniendo coto al abuso de los servicios de tarificación adicional, usados entre otras cosas también para realizar timos, centrándose en esta ocasión en los números que empiezan por 118 (los que se usan para proporcionar servicios de información sobre números de teléfono) y que no están incluidos en las tarifas planas de los operadores con el consiguiente susto que pueden suponer en factura.

Pero este tipo de servicios está cada vez más controlado y si a finales de 2017 se evitaba que tuviésemos que pagar las llamadas que se hacen de manera involuntaria, ahora vemos como el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha modificado la Orden Ministerial que regula los números telefónicos 118 y obliga a los proveedores de estos servicios a aplicar la nueva normativa en un máximo de tres meses a partir de hoy.

A pesar de no estar justificado, el establecimiento de llamada está permitido en España y es utilizado para encarecer servicios sin que se note demasiado ya que el mayor protagonismo de las tarifas de voz se lo suele llevar el precio por minuto a pesar de que por culpa del establecimiento.

Adiós a un establecimiento de hasta 6 euros

Pero parece que todo tiene un límite y al fin han decidido poner límite a este tipo de abusos que elimina el coste de establecimiento de llamada, fija el precio máximo del minuto en 2,5 euros (frente a los 6 euros que podía costar hasta ahora) y establece un límite máximo de 10 minutos por llamada que restringirá el pago máximo a 25 euros por llamada. Al menos como norma general...

Porque seguirán existiendo excepciones de números 118 a los que seguirá siendo más caro llamar pero en este caso, al igual que ocurre con determinados servicios de números novecientos, para poder llamar a tales destinos será necesario solicitar la activación previa con nuestro operador.

Además, la norma se verá reforzada con una mejora de la locución previa que escuchan los usuarios cuando llaman a este tipo de servicios y donde se informa del coste de la llamada. Como novedad, esta locución pasará de 8 a 20 segundos para resultar más inteligible, dar tiempo a colgar antes de aplicar ningún coste y se tendrá que informar del coste de la llamada según el precio por minuto y no por segundo como hasta ahora.

Seguramente pagar hasta 25 euros por una llamada siga siendo excesivo pero es de agradecer que también se recorten este tipo de abusos y que para ello hayan puesto en el foco en un establecimiento de llamada que no está justificado, sobre todo conforme los precios de interconexión empiezan a ser despreciables.

Más información | BOE.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos