Compartir
Publicidad

El icono de #PaellaEmoji llegará a nuestros teclados: Unicode ha dado su visto bueno

El icono de #PaellaEmoji llegará a nuestros teclados: Unicode ha dado su visto bueno
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Recuerdas que hace un tiempo hablamos de la polémica con del icono de la paella propuesto a Unicode para que formase parte del teclado Emoji? En ese momento no había nada oficial y se trataba sólo de una propuesta que la organización tomaría en consideración, como otras muchas que se proponen, pero hoy hemos sabido que ahora sí se ha dado el visto bueno al pictograma.

Según explican en Valencia Plaza, los responsables de la campaña #PaellaEmoji han sido informados por el comité técnico de Unicode, que ha incluido el icono en este extendido alfabeto formado a base de representaciones de gestos, símbolos y tópicos. Unos dibujos que a medida que el Emoji se extendía a nivel global se han ido ampliado con símbolos de culturas (banderas, alimentos, etc.) y que ahora tendrán una representación valenciana entre ellos.

La ambigüedad y las reinterpretaciones

Hace unos meses veíamos que el menú de símbolos Emoji de WhatsApp, Facebook y otras apps se ampliaba con la llegada del perrito caliente, las palomitas o lo que originalmente se catalogó como burrito, aunque en la práctica también se conozca como kebab. La ambigüedad de los Emoji no sólo ocurre con la comida, también con los iconos gestuales (por ejemplo, el pictograma de dos manos unidas que se interpreta como oración, ruego o choque de manos), siendo tanto una ventaja (por la pluralidad) como una desventaja (por la confusión).

No obstante, no era la ambigüedad lo que preocupaba a quienes apoyaron la campaña #PaellaEmoji, sino el hecho de que dentro de la variabilidad que suele haber en las reinterpretaciones de los Emoji finalmente pudiésemos encontrarnos ingredientes inventados (e incorrectos) acabando siendo "arroz con cosas". A este respecto, el nombre técnico del icono no es "paella" sino Shallow Pan Of Food, ¿condicionará esto que haya pictogramas con exceso de ingredientes?

Paellaemoji

Un aprobado reciente

El comité de Unicode aprobó este icono ayer martes tras revisar una selección de 40 pictogramas finalistas, reconociendo que éste había sido el único caso en el que se admite un dibujo como fruto de una campaña popular. Algo que quizás haya sido visto como un aliciente y como una muestra del alcance que este alfabeto gráfico tiene, moviendo grupos de gente y empresas.

Para ver el icono quedará esperar a las actualizaciones de cada app, como ya ocurrió con los Emoji de la diversidad de géneros, familias y etnias, y ver entonces si resurge o no la polémica del arroz con cosas. ¿Veremos otras campañas similares por platos representativos y extendidos mundialmente? ¿Sangría, tapas, chorizo? Visto el éxito de la campaña #PaellaEmoji no sería de extrañar.

Vía | Valencia Plaza
En Xataka Móvil | Éstos son los nuevos Emoji que propone Google: más empleos y más igualdad entre géneros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos