Publicidad

Los envíos de móviles a nivel mundial decrecen por séptimo trimestre consecutivo, según Counterpoint

Los envíos de móviles a nivel mundial decrecen por séptimo trimestre consecutivo, según Counterpoint
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

El mercado móvil lleva un tiempo desinflándose. Cada vez conservamos más nuestros dispositivos y eso repercute directamente en los envíos de móviles a nivel mundial, hasta el punto de que en 2018 los envíos de smartphones se redujeron un 4% con respecto a 2017. De hecho, los datos de lo que llevamos de 2019 no apuntan a un crecimiento, sino que reafirman la idea de que el mercado se está estancando.

Counterpoint Research, una de las consultoras más relevantes del sector, acaba de publicar los datos referentes a shipments (envíos, que no es lo mismo que ventas) realizados a nivel mundial en el segundo trimestre del año. De acuerdo a la consultora, el mercado se ha desinflado un 1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata, pues, del séptimo trimestre consecutivo en caída.

Samsung y Huawei siguen a la cabeza

Envios

La compañía ha publicado las cifras de envíos de cada marca por separado. Samsung ha crecido un 7% con respecto al segundo trimestre de 2012 (aunque sus cifras de ingresos muestran una caída importante). Huawei, a pesar del encontronazo con Estados Unidos, también parece haber salido bien parada, aumentando sus envíos en un 4,6%.

Apple, como hemos podido comprobar en sus resultados trimestrales, ha sufrido una buena caída en lo que a su división móvil se refiere. Un 11%, para ser exactos. De acuerdo a Counterpoint, la compañía ha enviado un 11,9% menos de móviles que el año pasado, aunque sigue manteniendo la tercera posición. Le sigue de cerca Xiaomi, que crece un tímido 0,9% interanual.

Las marcas chinas siguen ganando posiciones, aunque su mercado local lleve dos años contrayéndose

En cuanto al resto de marcas, OPPO decrece un 2%, Vivo crece un 2,1%, Lenovo (que incluye a Motorola) sube un 6% y Realme crece la friolera de un 848%, pasando de enviar el 0,4% de terminales a nivel global a enviar un 4,2%. Una cifra nada desdeñable fruto de su estrategia de precios bajos y venta online. LG se lleva la peor parte con una caída del 18,5% y HMD Global, encargada de la marca Nokia, crece un 20%.

En términos globales, se han enviado 360 millones de móviles entre todas las marcas existentes, lo que se traduce en una caída del 1,2% interanual. En el segundo trimestre de 2018 se enviaron 364,3 millones de móviles, así que 4,3 millones de móviles menos.

Cuotas de mercado en el segundo trimestre de 2019

Cuotas

Terminamos repasando la situación actual del mercado. Samsung mantiene su liderazgo seguida, todavía de lejos, por Huawei. Apple conserva la tercera posición con Xiaomi pisándole los talones. OPPO se mantiene en quinto lugar seguida por su hermana Vivo, ambas con cuotas de mercado muy similares. La parte baja de la lista es para Lenovo/Motorola, LG, HMD y Realme.

De acuerdo a Counterpoint, la caída global del mercado se debe, fundamentalmente, a China, cuyo mercado "ha decrecido durante dos años consecutivos". Es algo a tener en cuenta, puesto que solo China se queda con el 25% de todos los envíos a nivel mundial. Si China cae, caen los envíos. Es por ello que India se configura como un mercado clave, siendo un país que no deja de crecer y en el que OnePlus y Samsung se quedan con un 70% de la cuota de mercado total.

Vía | Counterpoint Research

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir