Ya está disponible el DNI 4.0 que pronto llevaremos en el móvil

Ya está disponible el DNI 4.0 que pronto llevaremos en el móvil
5 comentarios

El pasado 2 de junio, en Madrid, fue inaugurado por el ministro del Interior el nuevo formato del DNI, conocido como DNI 4.0 o DNI europeo. Desde entonces, se ha ido implementando paulatinamente en todas las Unidades de Documentación de España, de manera que, a partir de hoy, entra en vigor el nuevo formato europeo de DNI electrónico para todos los ciudadanos españoles.

Eso significa que, desde ahora, el nuevo DNI 4.0 será expedido a todo aquel que obtenga el DNI por primera vez o proceda a renovar el actual. Y la gran novedad de este DNI es que ya está diseñado para que se integre perfectamente en nuestro teléfono móvil gracias a una aplicación que llegará próximamente.

El DNI 4.0 ya ha entrado en vigor

Dni 4 0 Movil 02

El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) de 2006 evolución en enero del 2015 al DNI 3.0 con la incorporación de la tecnología NFC. Ahora llega el DNI 4.0 o DNI europeo, que entra en vigor hoy y deberá usarse en toda la Unión Europea a partir de ahora. Eso no significa que el tuyo ya no valga, sino que aquellos que lo renueven o lo soliciten por primera vez, lo obtendrán en este formato europeo.

Este nuevo DNI 4.0 tiene el mismo tamaño que el actual, pero añade algunos cambios en el diseño del soporte para que sus características sean comunes en todos los países de la Unión Europea. Entre sus novedades destacan: la bandera de la Unión Europea con las siglas en su interior del país que emite el documento y la indicación del título de Documento Nacional de Identidad en, al menos, otra lengua oficial de la UE.

Dni 4 0

Pero el gran atractivo del nuevo formato es que está preparado para integrarse en la app 'DNIe en el móvil' que está preparando la Policía Nacional desde hace meses. Se espera que dicha aplicación sirva como identificación personal, de manera que no tengamos que llevar con nosotros el DNI físico (algo similar a lo que ya hacemos con la app 'miDGT').

De momento, no hay muchos detalles sobre cuándo estará disponible y cómo será esa aplicación para llevar el DNI en formato digital. Sabemos, eso sí, que llevará integrados nuestros datos biométricos (fotografía y huella dactilar) y será un complemento del 'monedero digital' que también está preparando la Unión Europea para que podamos llevar nuestro DNI, nuestro carnet de conducir y demás documentos en el móvil.

Temas
Inicio