Compartir
Publicidad

Éstos son los grandes ganadores del MWC 2016 según el impacto de menciones y hashtags en Twitter

Éstos son los grandes ganadores del MWC 2016 según el impacto de menciones y hashtags en Twitter
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como habréis percibido en nuestro contenido, durante estos días hemos tenido presentaciones esperadas en su cita anual durante el MWC 2016 de Barcelona, en el cual se han encuadrado eventos como el Umpacked de Samsung para sus Galaxy S7 y S7 Edge o la presentación de un hecho de rogar Xiaomi Mi5 que conocíamos justo ayer. Pero el móvil no sólo es protagonista ante los flashes, sino justo detrás como herramienta de seguimiento, y eso es algo que los de la consultora SocialBrains saben muy bien.

Por ello han tenido a bien recurrir a Oraquo, una herramienta de extracción y análisis de datos para ni más ni menos que monitorizarnos a todos aquellos que formábamos parte de esa masa heterogénea de unas 95.000 personas, y que íbamos cubriendo todo lo acontecido en esa vorágine de primicias, novedades y curiosidades a través de los posts y las redes sociales. ¿Tenéis curiosidad sobre qué ha sido lo más seguido y quién han sido las marcas más relevantes? Echad un ojo a estos datos que SocialBrains ha plasmado en sencillos gráficos.

Las principales marcas y dispositivos según Twitter

En estos estudios suelen obtenerse datos curiosos, pero cuando se trata de citas anuales como decíamos en la introducción, se puede intuir quién se sube al podio e incluso quién se lleva el laurel de ser el más mencionado. Pocas sorpresas en cuanto a estos datos, siendo las triunfadoras (por orden de mayor a menor) las marcas Samsung, LG, Huawei y Sony.

Total de menciones de marcas

Los dos primeros tenían esto casi ganado por una buena estrategia en cuanto a acaparar la atención tanto de asistentes como de seguidores a nivel mundial, bien por ocio o por trabajo. Samsung es una vieja conocida en esto de llevarse el protagonismo durante el evento anual de Barcelona con su propio evento paralelo y LG ha jugado la carta de anticiparse con relativa sorpresa, y como vemos le ha salido bien a nivel de impacto.

Dispositivos estrella en redes del MWC

De Huawei aquí hemos hablado repetidas veces al ser una marca cuyo crecimiento destaca por encima de otras, habiendo tenido un año 2015 probablemente histórico en cuanto a su currículum. El fabricante chino tenía, al igual que sus "compañeros" de triunfo, uno de los stands más llamativos del Hall 3 (donde se alojan la mayoría de fabricantes de smartphone) y no es de extrañar que haya acaparado menciones.

La compañía japonesa rompió las previsiones de muchos renovando toda su gama de móviles y certificando la muerte de su histórica línea Z

Por su parte Sony también ha sorprendido y probablemente por ello haya conseguido colarse entre las cuatro ganadoras, así como alguno de los dispositivos que ha presentado. La compañía japonesa rompió las previsiones de muchos renovando toda su gama de móviles y certificando la muerte de su histórica línea Z, para dar paso a los Xperia X, que como vemos están entre los más mencionados. Eso sí, sin desbancar a las estrellas absolutas, los S7 (más el sencillo que el Edge) y el LG G5.

Total de menciones de Twitter de los principales dispositivos

El MWC de la realidad virtual

Desde hace un tiempo este campo está siendo el foco de interés y no es de extrañar que en el MWC hayamos visto más propuestas que en anteriores ocasiones en este sector. Entre ellas la de HTC, con un stand completamente dedicado a ello dejando los móviles (previamente presentados) en otro complementario, pero pese a la relevancia de su lanzamiento los taiwaneses no se llevan el oro en menciones ni mucho menos, sino que son, de nuevo, los de Samsung, seguidos de Sony, LG y Huawei.

Marcas más mencionadas de VR

Y que a los tuiteros de habla española nos ha interesado este contenido queda claro cuando vemos el gráfico de las palabras clave o hashags más usados en relación a este tema. Las palabras "realidad virtual" destacan en una sopa de keywords entre las que sí leemos Vive, HTC, Samsung y otras marcas e incluso nombres propios como Zuckerberg, otro protagonista en las redes durante estos días por su aparición durante el Umpacked de Samsung cuando los asistentes usaban las Gear VR.

Keywords relevantes sobre VR

El MWC a través de Twitter

witter en estos casos recupera su esencia de megáfono o avisador y se convierte en un medio de peso

Aunque los eventos se podían seguir de muchas maneras distintas como los streamings en directo de los actos o las páginas live, Twitter en estos casos recupera su esencia de megáfono o avisador y se convierte en un medio de peso también para hacer llegar a modo de titulares lo más relevante de la feria. Pero también lo que más nos gusta a quienes tenemos la suerte de poder asistir y recorrer su pasillos, y de hecho se nota claramente por cómo aumenta el contenido relacionado con el MWC durante los días del evento.

Impresiones del MWC por días desde el 15 de febrero

Como decimos, la red social es una manera bastante recurrente para retransmitir la información, pero ¿qué cliente de esta red social es el más abundante en el evento de Barcelona? Los smartphones son los dispositivos que se llevar el oro en esta ocasión, y concretamente los de Android, siendo el cliente oficial para esta plataforma el más utilizado. De hecho, tres clientes oficiales se colocan en las cuatro primeras posiciones colándose Twitterfeed entre ellas.

Clientes de Twitter más usados en el MWC

Si traducimos la información recogida por Oraquo y gestionada por SocialBrains a cifras, nos dan un total de 112.903 menciones y 26.085 tweets de texto general, que han incluido un total de 77.248 enlaces y 41.758 archivos multimedia. Las respuestas quedan en 1.711 y ha habido un total de 44.873 favoritos o "me gusta". El país con más menciones es el anfitrión, España, con 35.881 menciones seguido de México (7.079) y Venezuela (6.212).

Los ponentes favoritos

En cada MWC asistimos a charlas o presentaciones en las que aparecen personajes relevantes o de peso, ya sea en cuanto al propio mercado de la telefonía y las tecnologías amparadas por el evento como a la fama en general. En este caso los flashes y las miradas se han dirigido sobre todo a Mark Zuckerberg, dueño y señor del imperio Facebook, y Lewis Hamilton, piloto de F1, que participó en una charla organizada por Qualcomm y Mercedes AMG.

Hamilton y el resto de ponentes

Si vemos el gráfico que recoge las menciones de los ponentes más nombrados, vemos que casi todo el círculo es del mismo color, correspondiente como no podía ser de otro modo a Mark Zuckerberg, con 2.937 menciones. No obstante, no le sigue Hamilton, quien queda tercero con 126 menciones, sino que en segundo lugar se queda César Alierta, presidente de Telefónica, con 258 menciones.

Ponentes más mencionados

Xiaomi: vio, vino y venció

Hugo Barra y los suyos han decidido aprovechar tanto la espera provocada como la bomba de difusión del MWC para ofrecer una presentación con streaming en directo desde la misma ciudad

El goteo de pistas y presuntas fechas de presentación del tope de gama de la compañía viene de largo, y de hecho esperábamos conocerlo ya en 2015. Pero Hugo Barra y los suyos han decidido aprovechar tanto la espera provocada como la bomba de difusión del MWC para ofrecer una presentación con streaming en directo desde la misma ciudad (aunque no el recinto). ¿Les salió bien la jugada? Será interesante ver qué tal es el Xiaomi Mi5, que de momento promete, así como sus ventas, pero lo que de momento sabemos es que interés sí creó en Twitter.

Importancia de Xiaomi por días en Twitter

Del total de tweets durante el evento, en 1.311 se mencionaba al fabricante chino escritos por 1.086 autores únicos. La media de interacciones por tweet se queda en 1,5 y a cada autor original le sale una media de unos 11.100 seguidores, teniendo una media de 13.100 impresiones por tweet.

La onda expansiva del MWC

De este modo, vemos que el móvil es, a la vez, protagonista de los stands y una herramienta para seguir e informar de la feria, algo obvio debido a la rapidez que, junto con un servicio como Twitter, se transmite un titular a miles de personas en pocos segundos e incluso con sólo una mano, adjuntando además un vídeo o una fotografía. Aunque no sólo de Twitter vive el asistente al MWC, y de hecho en nuestro caso hemos recurrido también a Snapchat y Periscope, servicio que vemos aparecen en los trending topics de esta edición.

Hashtags más relevantes del MWC

Así, de los casi 70.000 tweets originales y sus 43.182 autores, las medias que salen de seguidores e interacciones por usuario son de 6.025 followers y 2,5 interacciones por autor. En cuanto a las impresiones por tweet, es decir, el potencial de veces que ha servido ese tweet en el timeline de los seguidores, se calcula una media de 24.800 impresiones por tweet.

Mark Zuckerberg en el Umpacked

¿Has participado con algún hashtag o mención de las que hemos comentado siguiendo el evento? Entonces formas parte de este estudio del que muchos ni éramos conscientes. Resulta curioso ver qué hemos mencionado más, y deja unos datos que pueden resultar de interés para ver si la relevancia de estas marcas, dispositivos y nombres se mantiene a la larga de la distribución de sus productos.

Vía | SocialBrains
En Magnet | La imagen y el retorno económico que el Mobile World Congress 2016 está dejando en Barcelona

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio