Las llamadas spam internacionales siguen llegando a mi teléfono y además ya no son tan fáciles de reconocer: este es su truco

Hecha la ley, hecha la trampa: las llamadas comerciales se valen de la confusión para tratar de colarse en tu móvil

Llamadas
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eva-rodriguez

Eva R. de Luis

Editor Senior

No sé tú, pero las llamadas comerciales que llevo recibiendo desde hace mucho me resultan tan molestas que han conseguido que apenas coja el teléfono salvo que conozca quién me está llamando o espere una llamada determinada. Y no, ni la lista Robinson ni la Ley General de Telecomunicaciones de hace un par años habían conseguido remediarlo. Es más, en junio de este año el Gobierno del estado español implementó dos nuevas medidas contra el spam telefónico y las estafas y ni con esas: me siguen haciendo llamadas spam.

Eso sí, hay que reconocer que la medida que entró en vigor el mes pasado les ha dificultado la labor: ya no pueden llamar desde el estado español con números "normales", teniendo que usar los prefijos especiales 800 y 900 que les delatan. Asimismo, aquellas llamadas desde fuera de España que simulen hacerse dentro del territorio son susceptibles de ser bloqueadas por las operadoras. Aún con todo, las llamadas comerciales han encontrado un truco para colarse en nuestros teléfonos.

Número fijo español parece, llamada spam internacional es

El foro de Banda Ancha se hace eco de una nueva forma de hacer llamadas spam desde fuera de España cumpliendo con la legislación vigente pero engañando a quien está al otro lado de la línea, quien va a ser molestado con comunicaciones comerciales: usar números internacionales parecidos a los españoles.

Esto técnicamente cumple con la ley: la llamada se produce desde fuera del estado y no falsea el número para parecer que llama desde España, simplemente se parece mucho. Que luego quienes recibimos la llamada echemos un vistazo por encima sin fijarnos bien y nos la cuelen es otra historia.

Llamada "Era la típica llamada de que añada el número a WhatsApp por una oferta de trabajo": Usuario del foro de Banda Ancha

Si te fijas en el pantallazo que adjunta un usuario del foro, verás que el prefijo no es el +34 de España sino el +31 de Países Bajos (como detalla la app de teléfono), seguido de una numeración que continúa con el 6. Por un lado, el 31 se parece bastante al 34 y por otro, el resto parece el de un móvil normal y corriente. Si miras por encima, te la cuelan.

Pero es un número "legal" que no simula ser un teléfono fijo local, por lo que no le afecta el sistema de bloqueo aplicable desde junio. Resumiendo: por un lado llega a tu teléfono y es susceptible de que lo cojas y además se parece bastante a una llamada normal.

En este caso en cuestión el usuario explica que quien le llamó le ofrecía supuestamente un puesto de trabajo, requiriendo para ello que le añadas antes a tus contactos de WhatsApp, toda una clásica estafa. Este no es un caso aislado: el hilo recoge testimonios de más personas que han recibido el mismo tipo de llamadas que insistimos, cumplen con la legislación vigente.

¿Cómo evitarlo? Pues prestar atención a quien te llama: los llamadas desde dentro del estado español tienen el prefijo +34. Una opción puede ser bloquear las llamadas internacionales, aunque obviamente esto solo tiene sentido si no tienes nadie que viva fuera y no eres susceptible de recibirlas salvo para estos fines comerciales.

En Xataka Móvil | Qué dice la ley sobre las llamadas spam y cuál es el procedimiento a seguir para denunciarlas

En Xataka Móvil | Adiós al monopolio de la Lista Robinson: llega Stop Publicidad para luchar contra el spam. Así puedes apuntarte

Portada | Iván Linares

Comentarios cerrados
Inicio