En España disponemos de un grupo de números denominado "de interés social". Tienen menos de nueve cifras, suelen empezar por 0 o por 1 y, en muchos casos, son gratuitos porque proporcionan servicios de emergencias, de información o de atención y ayuda.
El más conocido es, sin duda, el 112, pero hay muchos más. Tenemos, por ejemplo, el 016 para atención a víctimas de violencia de género, o el 024, para atención a personas con riesgo de conducta suicida. Pronto, se sumará a ellos otro nuevo número, el 047, aunque no está muy clara la utilidad que tendrá.
Nuevo canal de consultas sobre vivienda
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez (Imagen: La Moncloa)
Nadie puede negar a día de hoy, sea del color político que sea, que estamos atravesando en España una crisis de la vivienda muy grave. Tanto el Gobierno central como los gobiernos autonómicas y municipales se afanan por poner en marcha medidas que intenten aliviar los problemas de mucha gente para acceder a su primera vivienda o para hacer frente a los pagos de la que poseen.
Entre esas medidas, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado esta semana la puesta en marcha del número de teléfono 047 de atención al ciudadano en materia de vivienda. La llegada de este nuevo número corto coincide con el 47 aniversario del artículo 47 de la Constitución, que dice que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna.
¿Y para qué servirá este nuevo número? En su comparecencia en el Congreso, Isabel Rodríguez afirmó que "será un canal unificado, accesible, gratuito y de consulta sobre programas de ayuda, acceso a la vivienda, rehabilitación, alquiler o cualquier otra duda en el ámbito de la vivienda". Consultas que ya se pueden hacer en los teléfonos de los Ayuntamientos o en Internet.
Cerró la intervención diciendo "El dato público al servicio del interés general y no más datos particulares al servicio de unos pocos", frase que dejó descolocada a mucha gente. Por si fuera poco, la ministra comentó en X (Twitter) que"con este número empoderamos a la ciudadanía con una nueva herramienta para defender sus derechos".
Como era de esperar, no han tardado en aparecer reacciones críticas a este comentario y mofas de la oposición sobre esta medida. Los ciudadanos quieren iniciativas que pongan solución al drama de la vivienda, y este número de teléfono para responder dudas no parece que vaya a ayudar mucho.
En cualquier caso, la medida será elevada al Consejo de Ministros en las próximas semanas y ya se ha realizado la petición formal al Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública para la asignación del número 047, en el marco del Plan Nacional de Numeración Telefónica. Por tanto, muy pronto, tendremos a nuestra disposición un nuevo número gratuito de interés social. Que sirva de algo o no, el tiempo -y la ciudadanía- lo dirá.
Imagen de portada | Xataka Móvil
En Xataka Móvil | Todas las operadoras tienen puntos negros de cobertura, pero hay un lugar en España en el no puedes llamar ni al 112: "Ordesa"
Ver 1 comentarios