Compartir
Publicidad

La CNMC proprone endurecer la legislación sobre números de tarificación premium

La CNMC proprone endurecer la legislación sobre números de tarificación premium
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tarde o temprano todos hemos sufrido un intento de timo mediante números 80x (los anteriores 90x) o mensajes premium, cuando no hemos caído directamente en sus redes. El uso ilícito de este tipo de numeración por ciertas empresas lleva tiempo siendo perseguido y sancionado, pero aún así el problema persiste en menor medida.

Y ahora que la SETSI se propone modificar una orden en la que se establece la normativa para dichos números la CNMC también ha querido dar su opinión. Por un lado el regulador pide una redacción más clara de la misma, pero también más medidas para que empresas no pueden contactar a usuarios mediante números premium y la prohibición del uso de estos para servicios de atención al cliente o posventa.

El proyecto de orden de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) incluye dos novedades importantes: la marcación o envío de un SMS premium siempre tendrá que ser por voluntad del usuario desde su propio móvil y además se acorta a seis meses el plazo en el que la SETSI tendrá para resolver cualquier incumplimiento del código de conducta de los servicios de tarificación adicional de voz.

Muy importante será por tanto el primer punto, ya que hasta ahora muchos de estos timos han surgido de aplicaciones que realizaban llamadas o enviaban mensajes sin el permiso del usuario, o de webs que piden el número de móvil para realizar, sin que el usuario se percate, una suscripción a un servicio de mensajes premium. Con la prohibición de este tipo de prácticas se pondrá fin a una de las principales vías de engaños, aunque bien se podría haber tomado esta medida antes.

Fin de los premium para atención al cliente

Pero más allá de la propuesta de la SETSI la CNMC ha dado su opinión sobre el proyecto, apoyando las medidas que hemos mencionado pero añadiendo dos de su propia cosecha. Por un lado pide que ninguna empresa pueda cursar llamadas salientes o enviar mensajes desde números premium, siempre que el usuario no haya cursado una petición previa.

Pero lo que parece aun más interesante es la segunda propuesta del regulador, que pasaría por la prohibición de usar números premium, con coste adicional respecto a una llamada normal para el usuario, para prestar atención al cliente o servicio posventa. Otra medida que los usuarios venimos reclamando desde hace tiempo, ya que no es de recibo que una empresa quiera cobrarnos por una llamada cuando su servicio o producto falla.

De aceptarse ambas medidas, lo que debería ser lógico, los grandes beneficiados serían los usuarios. Son muchos años en los que empresas e incluso operadores se han beneficiado del uso fraudulento de números de premium sin que nadie haya puesto cerco a este tipo de practicas. De hecho son varios los operadores que aún usan números 90x o 80x en su atención al cliente, por lo que esperamos que sirva para corregir esas actuaciones.

Vía | CNMC Blog
En Xataka Móvil | La CMT asigna nuevos números para SMS Premium con precios de hasta seis euros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio