Publicidad

La historia interminable: el 40% de las antenas todavía no están adaptadas para hacer hueco al 4G

La historia interminable: el 40% de las antenas todavía no están adaptadas para hacer hueco al 4G
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde que hace años saliesen a subasta las licencias que permitirían a los operadores móviles ofrecer 4G en la banda de los 800 MHz la fecha sobre su disponibilidad ha ido variando. Aunque el día establecido inicialmente era el pasado 1 de enero también hubo promesas que adelantaban dicha fecha, pero como otras muchas promesas políticas ésta también desapareció.

Incluso, a pesar de lo caro que podría haber salido entregar con retraso a los operadores el hueco de espectro por el que ya pagaron, y bien en su día, el dividendo digital se retrasó hasta el próximo 31 de marzo. El argumento no era otro más que buena parte de las antenas de edificios no se podrían adaptar a tiempo, pero es que ahora acabamos de conocer que todavía un 40% de los edificios todavía no han adaptado su antena.

A pesar de los innumerables avisos de los canales de televisión y de las ayudas estatales todavía son muchos los edificios que todavía no tienen su antena adaptada frente al próximo dividendo digital. En un comunicado firmado por televisiones, Abertis y antenistas el sector ha informado de que a fecha de 31 de enero el 40% de los edificios todavía tenían dicha tarea pendiente.

A escaso mes y medio de la fecha fijada por el gobierno los vecinos de dichos edificios se quedarían sin ver gran parte de los canales de TDT. De hecho por esa lentitud en la adaptación de antenas se retrasó la fecha inicial en tres meses, lo que obligó al gobierno a ofrecer a los operadores licencias de mayor duración a cambio de la espera que están sufriendo.

¿Nuevo retraso a la vista?

Visto el panorama que nos ha pintado el anuncio de los hogares todavía sin adaptar nos entra el temor de un posible nuevo retraso. Los canales de televisión ya han hecho sus deberes, trasladando sus señales fuera de la banda de los 800 MHz, pero mientras el gobierno no de el pistoletazo de salida podrán seguir ocupando dicha banda.

La importancia de la banda de los 800 MHz está en que al ser más baja que las que se usan actualmente para ofrecer 4G, 1.800 y 2.600 MHz, el alcance de cada antena es mayor y la penetración en interiores es mejor. Por tanto los que adaptamos nuestra antena a tiempo tendremos que seguir esperando a que el resto lo hagan para poder disfrutar por fin del 4G de mayor calidad. Esperemos por tanto que el 31 de marzo sea la fecha definitiva, aunque a este paso nada es seguro.

Vía | Cinco Días

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir