Publicidad

Llega Square Cash ¿revolución en pagos móviles y no móviles?

Llega Square Cash ¿revolución en pagos móviles y no móviles?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los creadores de Square llevan tiempo tratando de revolucionar el segmento de los sistemas de pago. Ideas no les faltan, desde luego, como demuestra la presentación de Square Cash, un novedoso servicio que permite realizar pagos a través de cualquier servicio de correo electrónico.

Este servicio --como otros de Square-- está disponible únicamente en Estados Unidos, pero es un buen ejemplo de lo que podría estar por llegar en todo tipo de mercados. Basta con tener una tarjeta de débito o crédito asociada a la transacción, y una dirección de correo electrónico. Difícil hacerlo más fácil.

Para móviles y no móviles

Aunque Square Cash se lanza acompañada de dos aplicaciones nativas para iOS y Android --de momento no dicen nada de otros sitemas operativos móviles-- en realidad el servicio no hace necesaria la utilización de esos clientes. Basta enviar un correo con la cantidad que queremos transferir en el asunto del mensaje, y mandar copia (CC) a cash@square.com.

Square Cash

Si es la primera vez con el servicio, se nos dirigirá a la web de Square Cash en la que podremos asociar nuestra tarjeta de débito. Ni tendremos que crear cuenta en Square (aunque en realidad el dato de la tarjeta asociada a nuestra dirección de correo electrónico podría considerarse como tal) ni descargar aplicaciones o añadir amigos.

La simplicidad y rapidez del sistema son asombrosas, y sorprende el hecho de que, como Brian Grassadonia, uno de sus responsables afirmaba, no hay intermediarios ni cuentas asociadas:

No creamos cuentas intermedias con un balance económico equilibrado, que habitualmente han plagado los sistemas de pago de persona a persona. La gente no quiere su dinero en una cuenta secundaria. Lo quiero donde uso ese dinero: en mi cuenta de débito. Ese era uno de los principios del producto.

Otros servicios como Google Wallet o Paypal ofrecían servicios similares, pero los pasos a completar eran demasiado numerosos para hacer el proceso natural. Ese es precisamente el objetivo de Square Cash, que no obstante genera dudas en un apartado claro: la seguridad.

La seguridad y la confianza, a debate

Obviamente el uso de un mero e-mail para el envío de dinero parece ser demasiado simple. Tanto que levanta sospechas sobre la seguridad que ofrece este sistema. Por ejemplo, podríamos temer que algún programa que "secuestre" nuestra conexión SMTP logre convencer a Square de que mandamos dinero desde una cuenta que es nuestra.

Square Cash

Sin embargo, en Square aseguran que ya pensaron en eso cuando desarrollaron el servicio, "pero el producto es 100% seguro. Nadie va a poder aprovecharse de él vía spoofing".

En el Centro de Ayuda del servicio se explica que para añadir una capa de seguridad se envía un mensaje de confirmación de la transferencia si hemos asociado nuestro móvil al servicio. También nos hablan de un servicio de "detección de riesgos" que monitoriza nuestra actividad para, según sus responsables, detectar comportamiento sospechoso y avisarnos en caso de encontrar pistas de ese comportamiento.

Por supuesto, recomiendan activar todas las medidas de seguridad en nuestro servicio de correo. Contraseñas fuertes y, si es posible, verificación en dos pasos (como las que ofrecen ya muchos servicios de correo electrónico), además de contestar a correos electrónicos legítimos y de organizaciones en las que confiemos. El sentido de común vuelve a ser clave para usar este servicio con coherencia.

Transacciones gratuitas

Los términos de servicio dejan claro que al menos de momento las transacciones son totalmente gratuitas, y Square no se llevará comisión alguna con este servicio, que permite enviar hasta 250 dólares a la semana.

Square Cash

Esa cantidad puede ser aumentada hasta los 2.500 dólares semanales si creamos una cuenta especial en la que tampoco se pagarán comisiones pero que necesitará que ingresemos algunos datos adicionales para certificar que no se producen fraudes debido a las elevadas cantidades manejadas.

Resulta singular que Square Cash no cobre comisiones y que diferencie este servicio --orientado para transacciones de persona a persona-- de su servicio Wallet para pagar compras en comercios, y del que sí que Square se lleva una comisión.

¿Qué fue de NFC?

La aparición de Square Cash hace pensar de nuevo en el sentido que tienen otras alternativas como NFC, una tecnología que muchos fabricantes de dispositivos móviles han integrado --Apple, curiosamente, nunca ha apostado por ella-- pero que no vemos cuajar en terrenos como los pagos móviles.

NFC

Esa parecía una de las grandes promesas de la tecnología NFC, pero ni en nuestro país ni fuera de él se ven demasiados casos de éxito en los que los pagos móviles con NFC hayan logrado convertirse en un estandar de facto en el mercado.

Sin embargo, el aprovechamiento de los medios tecnológicos tradicionales --tarjetas de débito y crédito, cuentas de correo electrónico-- es el que parece estar en boga.

Lo reconocían los desarrolladores de la solución, entre los que está Jack Dorsey, que la idea de Square no es eliminar las tarjetas de crédito o crear una nueva moneda para transacciones, sino lograr que los métodos de pago que ya usábamos sean más eficientes.

No parece mal enfoque.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir