Compartir
Publicidad
Publicidad

Los 118 vuelven al centro de la polémica: cuatro empresas los usaron para ofrecer servicios para adultos

Los 118 vuelven al centro de la polémica: cuatro empresas los usaron para ofrecer servicios para adultos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que el viejo 1003, el número de información de abonados que explotaba en exclusiva Telefónica, diese paso a los 118 este tipo de números se ha visto envuelto en distintas polémicas. Desde aquellos que intentaban hacer pasar estos números por números de atención al cliente de ciertas empresas, hasta aquellos que invitaban a llamar mediante SMS con ganchos, son solo algunas de las razones tras la lenta muerte del servicio para que el deberían estar destinados.

Por si no fuesen suficientes los timos ya conocidos en los que se usaban números 118, timos con los que quiere acabar la CNMC con una nueva regulación, hoy el regulador ha anunciado nuevas sanciones para cuatro empresas con números 118 concedidos. La razón no ha sido otra que el uso de esos números para ofrecer servicios para adultos, cuando su uso está restringido a proporcionar información de números de teléfono.

La técnica que usaban las empresas sancionadas por la CNMC, aunque la multa se queda en solo 54.000 euros a pesar de considerarse una infracción grave, intentaba ocultar a los ojos de cualquier el uso que se estaba haciendo de los números 11898, 11841, 11831 y 11892, de manera que si un usuario llamaba directamente a esos números estaría frente a un número de información normal, aunque las llamadas se cortaban.

Los números 118 detectaban si el llamante había llamado previamente a un fijo y solo se activaba el servicio para adultos en ese caso

Fue Telefónica quien notó algo raro con esas numeraciones. Los usuarios que habían llamado previamente a un número fijo normal, reflejado en una web de contactos, llamando a los 118 mencionados anteriormente accedían a un servicio para adultos. El operador comprobó que eso era así y cortó el acceso de sus clientes a esos números por no estar ofreciendo el servicio que deberían estar ofreciendo.

La CNMC hizo sus propias investigaciones y recibió los audios grabados por el operador que probaban el uso ilícito. Todas las empresas aseguraron que esas grabaciones no eran pruebas suficientes para acusarles de un uso fuera de lo permitido de números 118, curiosamente aunque eran cuatro empresas y números distintos todas usaban la misma web de gancho, pero el regulador ha considerado que las pruebas son suficientes para imponer las correspondientes sanciones.

Se necesitan nuevas normas urgentemente

Visto este nuevo caso de mal uso de los 118, solo queda pedir al Ministerio correspondiente agilidad a la hora de endurecer la normativa que rige este tipo de números. Los servicios para adultos tienen los 806 para ello, que los identifica claramente como números con un coste especialmente alto, y no se puede seguir tolerando el uso de números 118 para fines nada relacionados con la información telefónica.

Vía | CNMC
Foto de portada | andresruiz
En Xataka Móvil | La lenta muerte del número de información telefónica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos