Compartir
Publicidad

MásMóvil y Orange amplían su acuerdo: más fibra y posibilidad de duplicar su número de antenas

MásMóvil y Orange amplían su acuerdo: más fibra y posibilidad de duplicar su número de antenas
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

MásMóvil nos ha convocado para mañana para presentar sus resultados de 2017, que por lo que conocemos hasta ahora serán muy positivos, pero antes de esa cita hemos recibido una importante noticia por su parte. Su alianza con Orange, sobre todo para ofrecer fibra a más hogares, se empezó a tejer al quedarse con los "restos" de Jazztel, pero pronto creció, primero para co-invertir en fibra y posteriormente para usar la fibra de Orange.

Esos acuerdos acaban de ser renovados y alcanzan una nueva magnitud. Dos son los ejes de la renovación: la co-inversión en despliegue de fibra se multiplica para sumar 2,4 millones de unidades inmobiliarias, gracias a las cuales MásMóvil espera alcanzar 6,5 millones con cobertura propia. Por el lado de la cobertura móvil, el site sharing (compartición de emplazamientos de antenas) permitirá a MásMóvil duplicar su número de antenas con una inversión muy baja.

Empujón a la red de fibra propia

MásMóvil ha crecido imparable en 2017 pero sostener ese crecimiento requiere de nuevas inversiones, que llegan gracias a su renovado acuerdo con Orange. A 31 de diciembre MásMóvil llegaba mediante su fibra a 2,1 millones de hogares, a los que había que sumar 8,3 millones gracias a la red de Orange. Esa cobertura crecerá fuertemente en 2018, gracias a la ampliación del acuerdo de co-inversión con los franceses.

En un año, MásMóvil tiene previsto ampliar en tres millones de hogares su huella de fibra

A los 2,4 millones de hogares adicionales que se sumaron al millón del primer acuerdo ahora hay que sumar otros dos millones. De cumplirse este acuerdo, que implica una inversión de 330 millones de euros, la red FTTH de MásMóvil alcanzaría un total de 6,5 millones de hogares. Las previsiones para 2018 es ampliar la huella propia a 5,1 millones de hogares, que combinada con la red de Orange permitiría a MásMóvil ofrecer fibra a 13,9 millones de hogares.

Otro punto muy importante es que el nuevo acuerdo asegura a MásMóvil acceder al 100% de la fibra de Orange en España y hace desaparecer el límite de 250.000 clientes en zonas no reguladas (grandes ciudades) que existía anteriormente. Desde MásMóvil también se han mostrado interesados en hacer uso del acceso regulado a la red de fibra de Movistar, cuando esté disponible.

Duplicar la red móvil solo le costaría 50 millones de euros

Si la parte del acuerdo que versa sobre la fibra es interesante, la parte de red móvil no lo es menos. Además de mejorar las condiciones actuales del roaming nacional (el coste que implica que los clientes de las marcas del grupo usen la cobertura de Orange), se ha ampliado el acuerdo para compartir ubicaciones de antenas, hasta un total de 5.600 nodos.

Ese mayor acuerdo supone que MásMóvil podría duplicar el tamaño de su red móvil con una inversión relativamente baja, de solo 50 millones de euros. Teniendo en cuenta que recientemente nos aseguraron en una entrevista que su objetivo era ampliar su red en 3.000 nuevas antenas, que también posibilitarían bajar el total de la factura a pagar a Orange por usar su red, tendría toda la lógica que MásMóvil ejecutase esa opción.

El acuerdo es una buena noticia tanto para los directamente implicados como para los usuarios

En resumen, la renovación y ampliación del acuerdo entre MásMóvil y Orange es una buena noticia para todos. Para MásMóvil por su creciente fuerza para hacer frente a las cuatro grandes, para Orange porque le permite rentabilizar a mayor velocidad su fuerte inversión en fibra y para los usuarios porque hay un verdadero cuarto operador en la pelea de las tarifas y servicios.

En Xataka Móvil | Triple empate técnico en fibra: Orange y Telefónica renuevan su acuerdo de acceso mayorista a la fibra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos