La EMT de Madrid no solo es la empresa municipal de transportes de la ciudad. Ahora también va más allá y ofrece un servicio mucho más completo utilizando la inteligencia artificial y la digitalización de pagos como paraguas. Precisamente son los dos valores en los que se apoya su nueva herramienta, a la que han bautizado como ‘Smart Tourism’ y que, aunque está dirigida para los visitantes de la ciudad, también tiene joyitas escondidas para los que vivimos aquí el resto del año.
Solo en versión web. Si buscas ‘Smart Tourism’ en las tiendas de aplicaciones no vas a encontrar nada. Esta herramienta está diseñada para versión web, pero a pesar del rechazo inicial que esto puede provocar, lo cierto es que está perfectamente optimizada para móviles. Puedes entrar en ella a través de esta dirección.
Aunque en un primer momento puede parecer un inconveniente que no tenga app, personalmente lo agradezco. La versión web, siempre que esté bien adaptada (como es el caso), es mucho menos intrusivo y lo prefiero para no sumar otra aplicación más a una lista que crece y crece.
IA para turistas y residentes. Como te adelantamos, aunque su primer enfoque es el de facilitar la visita a los turistas, en realidad es una herramienta que puede ser muy útil para los madrileños. En esta herramienta encontramos fundamentalmente tres opciones.
En primer lugar, el gran protagonista es el planificador de rutas con IA. Es la demostración perfecta de cómo la inteligencia artificial se puede adaptar al mundo del turismo para ahorrar mucho tiempo a la hora de organizar rutas. Solo tienes que indicar cuánto tiempo tienes, cómo llegas a la ciudad y cuáles son tus intereses para que tengas ya tu día organizado. He hecho un par de pruebas y lo cierto es que, aunque echo en falta una personalización mucho más profunda, toca bastante bien los imprescindibles.
Para los residentes, las siguientes dos opciones me parecen muy a tener en cuenta. Se trata de una agenda de eventos y un batiburrillo de Ideas de planes para todos los gustos (aventura, restauración, patrimonio, cultural, parques y jardines, compras, zona de ocio, naturaleza y pueblos y ciudades). Madrid es una ciudad casi infinita en cuanto a cosas que hacer y tenerlas resumidas en un único lugar me parece muy práctico para los que vivimos aquí y nos gusta movernos y empaparnos de todo lo que hay por hacer.
Pagos estilo Alipay. Más allá de la IA o la “función agenda”, un tesoro escondido de esta aplicación es la opción de pagar el transporte público dependiente de la EMT (es decir, BiciMad y los autobuses azules) a través de un código QR. Al generar la ruta, te indica cuánto te va a costar en total y te da la opción de pagarlo con MPass.
Esto sí que tiene más sentido para los visitantes esporádicos, ya que a los residentes nos resulta mucho más cómoda la tarjeta del CRTM en sus distintas modalidades, ya sea mediante un abono para quienes lo utilicen con mucha frecuencia o con la MultiViaje para los que hagamos un uso del transporte público mucho más espaciado. De hecho, desde hace muy poco también se puede utilizar el móvil como único medio de pago, aunque en mi caso la experiencia no ha sido positiva.
En Xataka Móvil | Fui de las primeras en configurar mi Tarjeta Virtual de Transportes de Madrid. He perdido tantos viajes que ya solo quiero volver a la física
En Xataka Móvil | El abono digital del transporte en Madrid tiene una grieta bien grande. Y es la de siempre
Ver 0 comentarios