Mi tarjeta virtual del transporte de Madrid no funciona: el drama de usar el móvil en los tornos del metro me ha hecho volver a la física

  • He tenido dos malas experiencias con mi tarjeta virtual del transporte público de Madrid

  • Si tienes algún problema con ella tendrás que desplazarte a una Oficina de Gestión de la CRTM

Metro Madrid
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

Madrid continúa dando pasitos para conseguir que su transporte público sea 100% virtual. La última gran novedad es el lanzamiento de la app Mi Tarjeta Transporte, que ya permite llevar desde los títulos individuales a los abonos. En mi caso, que he sido bastante ‘early adopter’ con este tema, he tenido dos incidentes suficientemente signicativos como para que de momento no quiera ni oír hablar de estos avances.

Títulos que se pierden al cambiar de móvil

Tengo que reconocer que soy un usuario muy poco frecuente de transporte público: siempre que puedo priorizo ir caminando, aunque tarde algo más de tiempo. Por eso lo de tener que llevar en la cartera una tarjeta física que puedo estar meses sin utilizar me molesta un poco un poco y fue precisamente mi argumento para configurar mi Tarjeta Virtual de Transportes de Madrid.

El primer revés me lo llevé al poco tiempo de estrenar este método que a priori me parecía muy interesante. Cargué la tarjeta virtual con el máximo de billetes posibles (20, para aprovechar el precio más económico) y cuando apenas había gastado un par de ellos, se volatilizaron.

El problema estuvo en la clonación del dispositivo, algo que desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) no explican. Sí que advierten de la necesidad de seleccionar la opción ‘Mover tarjeta a otro dispositivo’ en caso de que cambiemos de teléfono y formateemos el anterior. Pero os aviso que también ocurre si simplemente lo clonamos. Y el problema es que es TAN fácil olvidarnos de hacerlo (ya sea por un restablecimiento de fábrica como por un clonado) que no hay que perder de vista la probabilidad de perder los billetes sencillos.

Tras contactar con la CRTM para explicar el problema, no ofrecieron solución ninguna y simplemente se acogieron a que al no existir un ‘login’ para esta tarjeta virtual, no hay forma de recuperar esos viajes perdidos.

Lecturas incorrectas de las tarjetas virtuales

Y como el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, volví a intentarlo, esta vez cargando menos viajes. La semana pasada volví a intentar usar el móvil como método de acceso y al pasar por los tornos apareció una luz roja y en el móvil un “Vuelve a intentarlo”. Las barreras, por supuesto, no se abrieron.

En mi Tarjeta Virtual quedan siete viajes que, de momento, están inoperativos. Teniendo en cuenta que actualmente el precio de 10 viajes es de 7,30 euros, los poco más de cinco euros en los que está valorada mi pérdida no me compensa actualmente el tiempo que tardaría en desplazarme a una Oficina de Gestión de la CRTM. Sería mucho más cómodo si en cada estación de metro hubiera una opción para asistir a quienes estamos teniendo este tipo de problemas.

Fecha de caducidad mucho más corta

Para los viajeros esporádicos, la comodidad de tener la tarjeta en el móvil choca con la fecha de caducidad, que es mucho más ajustada que en el caso de la física.

Tarjeta Multi Virtual

La CRTM indica que “si no has efectuado uso de la tarjeta, entendiendo como tal la adquisición de un nuevo título o validación de los títulos cargados, durante un periodo de 10 meses consecutivos, serás advertido de esta circunstancia para que realices una actuación del tipo señalado en el plazo máximo de 30 días con el fin de mantener la vigencia de la tarjeta. En caso contrario, la tarjeta será dada de baja con todo su contenido”.

Por su parte, la tarjeta física Multi tiene una duración de 10 años y, en caso de defecto, cuenta con una garantía de sustitución de tres años, sin que el usuario tenga que abonar nada.

Vuelta a la física

Cuando cojo el transporte público normalmente es porque llevo prisa, por lo que lo último que puedo hacer es pararme a buscar ayuda en la estación o a comprar otro billete. Así que en mi caso he decidido volver a usar la tarjeta física. Me molesta menos en la cartera que tener que estar pendiente de todos estos contratiempos que puede ocasionar la versión virtual.

En mi caso, tengo claro que por mi experiencia tardaré bastante en volver a confiar en este método. Como utilizo la tarjeta MultiViaje no he tenido que pagar nada, más allá de rescatar el plástico que ya tenía en casa y cargarlo con nuevos billetes, pero ten en cuenta que si tienes un abono que ya has digitalizado volver al formato físico tiene un coste de seis euros. Lo pueden realizar en las Oficinas de Gestión de la CRTM.

Poco podemos hacer

No soy la única que está teniendo estos problemas. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha avisado de “fallos de funcionamiento”. Si tienes algún problema con tu tarjeta virtual del transporte público de Madrid, te recomiendo tres opciones:

  • Lo primero: probar en otro torno. Es como “la del informático” de reiniciar los equipos, pero puede funcionar.
  • Lo segundo: revisar si te ha caducado la tarjeta.
  • Lo tercero: contactar con la CRTM para intentar obtener algo de ayuda.

En este tercer caso, puedes consultar con el personal de la estación para intentar obtener algo de ayuda ‘in situ’ o bien rellenar el formulario de incidencias del Consorcio. Ninguno de los dos métodos es especialmente rápido.

Si te ves en la necesidad de comprar un billete sencillo por el mal funcionamiento de tu tarjeta virtual, tienes derecho a “ser compensado con viajes adicionales”, como explican desde la CRTM. Para ello, tendrás que acudir, en un plazo  máximo de 15 días naturales, a una Oficina de Gestión del CRTM (a excepción de EMT) con la Tarjeta Virtual y el billete sencillo que hayas tenido que comprar.

En Xataka Móvil | Si quieres enterarte de las multas cuanto antes, Madrid tiene un servicio de alertas gratis que te avisa al móvil

En Xataka Móvil | Casi un millón de madrileños ya tienen Cuenta Digital. Yo me registré hace un año y aún no la he usado para nada

Inicio