El cambio más sonado de la Dirección General de Tráfico (DGT) para este 2026 ha sido la baliza V16, pero no es el único. También ha entrado en vigor el registro de los vehículos de movilidad personal (VMP), es decir, los patinetes eléctricos que tanta controversia han causado desde que comenzaron a llegar a nuestras calles. Aunque ya está operativo, todavía hay bastantes dudas en torno a este proceso. Vamos a ayudarte a despejar la X.
Por qué hay que inscribir los patinetes en 2026. La DGT recoge como VMP a todos los vehículos de una o más ruedas que únicamente puedan moverse mediante motores eléctricos y que alcancen una velocidad entre 6 km/h y 25 km/h. Todos los que cumplan con estas características deberán tener el certificado de inscripción de Registro de vehículos personales ligeros.
Tras registrarlo, se generará un pdf que da derecho a adquirir una etiqueta identificativa (tipo matrícula) en cualquier centro autorizado de expedición de placas, para poder colocarla en el vehículo. Esta placa tendrá el formato M XXXX LLL. Además, al tener tramitado este registro podrás también contratar el seguro obligatorio.
La excepción. Todos los patinetes que ya estén certificados pueden llevar a cabo este proceso, sin embargo, hay una excepción. ¿Qué ocurre con aquellos que no cuenten con esta “homologación”? Pueden registrarlo como “vehículo no certificado”, pero no obtendrán en ningún caso la etiqueta identificativa. En este caso, pueden circular hasta el 22 de enero de 2027.
Fuera de esta lista de vehículos certificados se quedan modelos que fueron bastante populares hace muy pocos años, como los Xiaomi Mi Scooter. ¿Merece la pena, entonces, llevar a cabo el registro? Teniendo en cuenta que el plazo llega hasta enero de 2027, lo más inteligente parece esperar para ver qué pasa con estos vehículos y cómo de fácil (o no) va a ser obtener la homologación, sobre todo porque la certificación que ya hayamos pagado caducará para estos modelos el próximo año.
Cuánto cuesta este trámite. El registro de un patinete eléctrico no es gratis. La DGT nos obliga a pasar por caja y tendremos que abonar una tasa de 8,67 euros. Pero no acaba aquí. Además, tenemos que tener en cuenta que la pegatina identificativa (a.k.a matrícula) la debe generar un centro autorizado de expedición de placas. Actualmente el coste oscila entre los 20 y los 40 euros.
También debemos sumar el precio del seguro obligatorio. Hemos realizado un par de simulaciones con aseguradoras tradicionales y el precio ronda los 50-70 euros, siendo mayor de edad, con un modelo de los estándar y sin haber tenido ningún accidente previo.
Qué pasa si el patinete es de un menor. Los menores pueden realizar el trámite y tener VMPs inscritos a su nombre, pero, como indican desde la DGT “para realizar la inscripción de un VMP a un menor a través de internet, deberá ser su tutor legal quien realice el trámite en su nombre”.
Cómo registrar un VMP en la DGT. Actualmente, solo es posible registrar un VMP de manera presencial o a través de la web de la DGT, no estando todavía habilitado en la app. Si accedemos a la web desde el móvil, nos podemos identificar con Cl@ve móvil, Cl@ve permanente, DNIe o certificado electrónico para comenzar el proceso.
Una vez que nos logueamos, cargarán automáticamente nuestros datos personales básicos, como DNI, nombre completo, dirección, teléfono o email. Comprobamos que todo sea correcto y continuamos a la siguiente pantalla. Ahora tendremos que introducir los datos del vehículo, como número de serie, número de certificado (lo puedes mirar aquí), marca, modelo y tipo de uso.
Una vez completada esta información, te redirige a la página para introducir los datos de pago de las tasas y, finalmente, se confirma el registro, tras lo cual tendremos que recibir un PDF en nuestro correo electrónico, que nos servirá como justificante de la operación y para solicitar la placa.
No te olvides de la baja. Ya tenemos nuestro vehículo registrado, la placa colocada y el seguro dado de alta. Pero, ¿qué ocurre cuando dejamos de utilizarlo? Tendremos que actuar de una manera similar a la de un coche o una moto, es decir, tendremos que darlo de baja en la DGT en esta página web.
Para ello, el primer paso es llevarlo a un desguace autorizado o a un punto limpio, para que procedan a su destrucción. Cuando lo entregues, solicita la baja definitiva en la DGT y obtendrás el justificante que acredita que ha causado baja en Tráfico.
Imagen de portada | Editada con Gemini
En Xataka Móvil | Las mejores aplicaciones para Android Auto (2026)
En Xataka Móvil | Siempre me costaba encontrar gasolineras con GLP. Así me ha ayudado el móvil a encontrarlas sin dar vueltas
Ver 0 comentarios