Usar el móvil como móvil y como ordenador al conectarlo a una pantalla: esta dualidad es algo que aprecio desde que probé hace años el Motorola Atrix. En 2011, mucho antes que Samsung DeX. Los nuevos modelos de Motorola incluyen un renovado modo escritorio móvil. Lo he probado en el Motorola Signature y tengo claro que es justo lo que Android necesita de serie.
Google incluye una función de escritorio nativa, pero no está completamente afinada. Todo lo contrario de Motorola, que funciona justo como un ordenador. Redimensionar aplicaciones, jugar con teclado y ratón en pantalla grande o trabajar con solo conectar el teléfono a un monitor. Le veo muchas ventajas.
Un buen sustituto del ordenador
Captura del modo de escritorio en el monitor
Uso uno para trabajar y no lo necesito muy potente, ya que la mayor parte de mis herramientas están en la nube. Por eso podría apañármelas con un Motorola Signature, al menos fuera de mi oficina doméstica. Es precisamente aquí donde saca partido del software de escritorio.
Que un móvil sea un 2x1, y que se comporte como debe en ambos campos, ahorra dinero. También espacio e incomodidades en los viajes. Porque solo tengo que llevarme un cable de USB-C a HDMI, un teclado compacto y el teléfono. Con este trío tengo una oficina portátil allá donde tenga una tele. Como en la habitación del hotel.
La pantalla del Motorola Signature se transforma en un touchpad, como hace Samsung con su DeX. También puedo añadirle un ratón, más cómodo, pero aumenta el número de cacharros a transportar. Con lo básico el modo de escritorio móvil de Motorola es perfecto para trabajar, para jugar y para entretenerse. De diez.
No solo es un ordenador móvil
Funciones avanzadas cuando el móvil está conectado a un monitor o tele
El modo escritorio de Motorola transforma el monitor conectado en un Android de ordenador. Todo lo instalado en el teléfono se abre en ventanas redimensionables que funcionan en sincronía. Puedo abrir Google Play, jugar desde otra ventana, reproducir Netflix y escribir en Notion. Este conjunto supone el 80 % de mi trabajo y ocio.
Mi uso encaja en el abanico de posibilidades del modo de escritorio. Habrá quien necesite herramientas muy específicas y el móvil no le sirva. Para el resto, soluciones como la de Motorola me parecen válidas. Y va más allá del ordenador.
El Display Port del teléfono duplica la pantalla del móvil en la tele, convierte el monitor en un completo reproductor multimedia (casi como Android TV), facilita las videoconferencias y tiene un modo específico de juegos. Para lanzarlos a pantalla completa.
Google debería tomar nota
Motorola no solo ha convertido Android en una «distro de Linux» (salvando las distancias), también ha complementado el modo con funciones avanzadas y una facilidad de uso notable. Creo que es una de las ventajas importantes de móviles como el Motorola Signature. Y eso que la marca casi no lo promociona: el modo de escritorio no aparece mencionado en la página del teléfono.
El Motorola Signature no es un móvil barato. A cambio, viene con un hardware de nota. Tal que así: me costó encontrarle pegas durante el análisis. Como valor añadido, el modo de escritorio móvil complementa el apartado del software. Probarlo es amarlo.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | El primer paso para jubilar la Google Play lo ha dado Nothing. Su nueva app hace nuevas apps, sin bajarlas
Ver 0 comentarios