El ritmo de las actualizaciones de Android es más difícil de seguir que antaño, no en vano es la propia estrategia de Google que cambió el año pasado. Ahora para 2026, este ciclo de desarrollo se vuelve más complejo. Según un análisis detallado de Android Authority, el clásico modelo de lanzar una gran versión en otoño ha caducado definitivamente.
Hemos pasado a un ecosistema de dos velocidades: con dos lanzamientos estables al año (Q2 y Q4) y una lluvia constante de versiones de prueba que buscan eliminar los tiempos muertos en la innovación del software. Así lo plantea la propia Google.
El nuevo calendario. La fecha más importante que debemos marcar es el segundo trimestre, previsiblemente junio. Ahí llegará el lanzamiento mayor: Android 17 (con nombre en clave Cinnamon Bun). Al igual que con el debut de Android 16, la actualización llega antes de verano para alinearse con el hardware de los próximos Google Pixel.
Traerá el salto de versión, un nuevo nivel de API (37) y según se espera, la base para el ambicioso proyecto 'Aluminium OS' que pretende unificar Android y ChromeOS. Pero la fiesta de Android no acaba ahí: en el cuarto trimestre, Google lanzará una actualización con mejoras funcionales y un pequeño salto del SDK.
Android Canary. Para alimentar esta maquinaria que no tiene descanso, Google sacrificó las antiguas Developer Preview. Ahora, el desarrollo es continuo desde el canal Canary. Estas versiones son experimentales, inestables y lo más importante: saldrán cada mes durante todo 2026.
Esto permitirá a Google inyectar código nuevo constantemente sin esperar a determinados momentos. Para el usuario entusiasta, quizá sea recomendable esperar a las betas públicas de Android 17 que empezarán en marzo y se extenderán hasta el lanzamiento estable en junio.
QPR y Feature Drops. Entre los grandes hitos de junio y diciembre, Android tampoco descansa. Los trimestres intermedios están reservados para las actualizaciones QPR tradicionales. Estas, como vimos con Android 16 QPR2, se centran en mantenimiento, correcciones y en las Pixel Feature Drop (despliegues de funciones para los móviles de Google). Es la forma que tiene Google de mantener frescos sus teléfonos propios con funciones exclusivas sin tener que tocar el núcleo del sistema operativo.
¿Por qué tanta complicación? Detrás de este pequeño caos hay una lógica: al liberar el código fuente solo dos veces al año, Google intenta que los fabricantes puedan adaptar sus capas de personalización más rápido y reducir la fragmentación del sistema. Además, los de Mountain View necesitan que sus novedades más reseñables lleguen al mercado cuando estén listas sin esperar a la foto de final de año.
Tenemos un Android más vivo que nunca, sí, al igual que también más exigente si queremos estar al tanto de la actualidad del SO. Desde Xataka Móvil informaremos de todas y cada una de las novedades y cambios que se avecinan al ecosistema de Google. Promete ser un año apasionante.
Imagen de portada | Pepu Ricca con Nano Banana Pro para Xataka Móvil
En Xataka Móvil | Mi móvil ya no actualiza: qué puedes hacer y qué puede pasar si lo sigues usando
Ver 0 comentarios