Para que los niños no usen los móviles, Navarra ha adoptado una medida muy interesante: los Puntos “Llama a casa desde aquí”

  • Los menores pueden llamar por teléfono si lo necesitan, sin necesidad de llevar un smartphone encima

  • Más de 260 establecimientos ya se han adherido a esta iniciativa y lucen la pegatina que lo acredita en su fachada

Ninos Adolescentes Movil
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

La asociación Adolescencia Libre de Móviles de Navarra ya cuenta con más de 2.000 familias adheridas en la comunidad autónoma que luchan por un objetivo común: retrasar la edad de acceso a los teléfonos móviles. Además de firmar un Pacto Familiar para no caer en la presión social, también contribuyen a impulsar recursos de gran utilidad para, entre todos, ayudar a fomentar una infancia sin móviles. Así nació la idea de la creación de Puntos “Llama a casa desde aquí”.

Un teléfono siempre disponible. Una de las iniciativas más destacadas de esta asociación es la creación de una red de espacios seguros a pie de calle. Lugares donde los menores siempre tengan un teléfono disponible para contactar con sus familias, sin tener que llevar consigo un dispositivo móvil.

Así, cualquier niño o adolescente que necesite llamar a otro adulto podrá hacerlo sin que se les cobre nada por ello. No hay ningún ánimo de lucro en esto, más allá de reforzar lazos entre las familias y velar por la infancia.

Ya hay más de 260 establecimientos adheridos. Como explican desde El Diario de Navarra, actualmente la cifra de establecimientos que se han unido a este plan ya supera los 260. Los menores podrán reconocerlos gracias a una pegatina que lucen en su fachada.

Pegatina Llama A Casa Desde Aqui

Aunque están repartidos por toda la comunidad autónoma, la mayoría están ubicados en la ciudad de Pamplona. Aquellos espacios que deseen sumarse a la iniciativa podrán hacerlo solicitando la pegatina a la asociación. 

La falsa seguridad. Esta creación de Puntos “Llama a casa desde aquí” nace de una idea: la de que las familias aceptan que sus hijos tengan móvil antes de tiempo para que puedan llamarles si tienen algún problema.

Así, contar con una red de espacios seguros en los que los menores tengan siempre un teléfono disponible ayuda a generar confianza en las familias y que puedan estar más tranquilos cuando sus hijos están fuera de casa. Además, llevar el móvil consigo no es garantía de nada, ya que se les puede perder o incluso se lo pueden robar en caso de que estén en apuros.

Datos alarmantes. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda retrasar la edad de adquisición de un teléfono móvil a los 16 años e incide en que el tiempo total frente a las pantallas no debería superar las dos horas diarias. Estos datos chocan con uno de los últimos estudios de UNICEF, en el cual se menciona que el 41% de los niños recibe su primer móvil a los 10 años.

El uso del móvil a una edad temprana está relacionado con un peor rendimiento académico, además de otros problemas de salud, como trastornos de sueño o incluso de salud mental.

En Xataka Móvil | Ante la incertidumbre de dar a un niño su primer móvil, una iniciativa promueve una especie de “pasaporte familiar” para facilitar el proceso

En Xataka Móvil | Las tarifas prepago tienen varias ventajas para el primer móvil de tus hijos: son las que siempre recomiendo

Inicio