Cada vez los niños piden su primer móvil antes. 2.000 familias de Navarra han llegado a un pacto para intentar remediarlo

La comunidad foral es la segunda con menos menores con móvil, pero no tiene legislación para sus aulas

Pexels Shkrabaanthony 6837500
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eva-rodriguez

Eva R. de Luis

Editor Senior

En el estado español la edad media para que niños y niñas tengan su primer móvil son 10 años... salvo que se queden solos en casa. En ese caso, su primer teléfono llega incluso antes. No obstante, la presión social es una losa: si buena parte de sus compis de clase o de su cuadrilla ya tiene su propio dispositivo, decir que no al primer teléfono se complica.

La unión hace la fuerza y convertir a la minoría en mayoría es clave, según la Adolescencia Libre de Móviles de Navarra (ALMNA), una asociación integrada por más de 2000 familias en la comunidad foral con una meta: que el primer smartphone (y todo lo que ellos conlleva) llegue más tarde.

Pactos de familia frente a la presión social de tener smartphone

Una encuesta elaborada por ALMNA arroja unos resultados que invita a pensar que van por el camino correcto: tres de cada cuatro familias navarras que participaron están dispuestas a pactar con otras el retraso de la compra del primer móvil, como recoge Noticias de Navarra.

En el cuestionario se formularon otras preguntas relativas a la posesión y uso de del smartphone y el smartwatch:

  • En la comunidad foral en la franja de adolescencia (13 - 14), la mayoría ya tiene móvil, si bien los primeros síes llegan con 11 - 12 años.
  • En cuanto al reloj inteligente, los primeros síes llegan en 3º de primaria (8 - 9 años) y a partir de los 10 - 12 años más de la mitad lo tienen. No obstante, con el paso de los años el móvil sustituye al reloj.
  • Las razones esgrimidas para comprar un reloj inteligente a sus hijos son contactar con adultos y para estar localizado mediante GPS.
  • De aquellas familias donde las criaturas ya tienen móvil, un 61% limita su uso frente a un 24% que no lo hace.

El Instituto Navarro de Estadística confirma que el 62,6% de escolares entre 10 y 15 años ya tiene móvil. Sí, es la mayoría, pero el porcentaje ha descendido respecto a hace ocho años, momento en el que alcanzaba el 72,6%. De hecho, Navarra es la segunda comunidad autónoma con menos menores de entre 10 y 15 años con móvil.

Entre las iniciativas de la ALMNA, una propuesta al gobierno foral para que prohiba el uso del móvil en las aulas como ya sucede en otras CCAA del estado y un pacto de familias que busca un compromiso para que padres y madres no den un smartphone a sus criaturas en el curso 2025 - 2026, una iniciativa que también se aplica en otras regiones como es el caso de Catalunya y cuyo formulario puedes encontrar aquí y en centros educativos.

El pacto de las familias navarras. El porcentaje más abrumador de la encuesta es el de la preocupación de progenitores ante la llegada del smartphone personal. En este sentido, un 74% de familias está a favor de acordar con otras familias el retraso en la compra. El pacto no se limita a la demora de la adquisición, sino que también un 60% está dispuesta a replantear el uso del móvil debatiéndolo entre las familias. Entre las preocupaciones derivadas de su uso, el consumo de videojuegos, especialmente entre varones.

En Xataka Móvil | España tiene claro que hay que prohibir el móvil en las aulas. El problema es que nadie se pone de acuerdo en cómo hacerlo

En Xataka Móvil | Niños y pantallas: los consejos de los pediatras para el uso de móviles y tablets según la edad

Portada | Foto de Antoni Shkraba Studio en Pexels

Inicio