Compartir
Publicidad
Publicidad

No, el teléfono de emergencias no ha vuelto al viejo 088, sigue siendo el gratuito 112

No, el teléfono de emergencias no ha vuelto al viejo 088, sigue siendo el gratuito 112
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Parece que a pesar de todas los avisos, la expansión de bulos mediante WhatsApp es algo imparable. Cuando no es un cupón falso es una aplicación con propósitos nada buenos, por no hablar de los mensajes que advierten de falsos comunicados de la Policía sobre próximos atentados. Y si no hay un nuevo bulo siempre está el bulo recurrente, que vuelve a aparecer cuando lo dábamos por olvidado.

El bulo que está volviendo a circular estos días por WhatsApp y redes sociales es el del cambio del número de emergencia. Según el mensaje, el 112 dejaría paso al 088, el número que se usó en España hasta 2008. Pero efectivamente, no es así, el mensaje no tiene nada de cierto, ni el número ha cambiado ni el 112 es de pago.

El 112 sigue y seguirá siendo el número de teléfono de emergencias único para todo Europa y como siempre, seguirá siendo gratuito. Parece algo obvio, pero hay que recordarlo porque la Guardia Civil ha tenido que salir a reafirmarlo, dado que el mensaje falso de que el número es de pago y que para ponernos en contactos con emergencias gratis podemos llamar al 088 ha vuelto a circular.

Ante una emergencia, llama al 112

El 112 es el número de emergencia en toda Europa desde 2008, cuando dejamos atrás el viejo 088. La gran ventaja del 112 es que se puede llamar desde cualquier lugar gratis y usando la cobertura de cualquier operador. Incluso si tarjeta SIM, cualquier móvil puede llamar al 112. Existen otros números para ponernos en contacto con servicios de emergencia, como el 091 de la Policía Nacional, aunque en esos casos la llamada sí puede tener coste.

Actualmente el 088 está en desuso pero en varias comunidades autónomas, las encargadas de gestionar el servicio telefónico de emergencias, si llamamos a dicho número se nos redirige al 112, aunque eso sí, la llamada puede tener coste en función del operador desde el que llamemos.

En Xataka Móvil | Cómo protegerse o evitar los intentos de timo y spam en el móvil

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos