Compartir
Publicidad

No todos los stickers pasan la aduana: la lucha de Indonesia contra los stickers LGTB

No todos los stickers pasan la aduana: la lucha de Indonesia contra los stickers LGTB
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los packs de stickers son una manera de animar a los usuarios de las apps de mensajería a usar las mismas, y para éstas es una de las fuentes de monetización. Además, en ocasiones abre una oportunidad a diseñadores terceros puedan vender o subir sus propios packs como en el caso de Telegram o LINE. No obstante, tanto stickers como iconos Emoji no escapan de la polémica, sobre todo cuando hay tal variedad cultural y socio-política en el mundo, y esta vez con quien se enfrentan es con el gobierno de Indonesia.

A este país lo hemos mencionado últimamente por ser uno de los mercados emergentes más atractivos para el sector tecnológico, y concretamente el mercado móvil (tanto fabricación como hardware). Hace poco de hecho, repasando el balance trimestral presentado por LINE, veíamos que era uno de los países en los que había un incremento mayor del número de usuarios activos mensuales (MAU), siendo en 2014 el segundo país con más usuarios del servicio (30 millones).

Y ha sido LINE la primera que ha tenido que ceder ante la petición del gobierno indonesio, que ha iniciado una campaña de "limpieza" de los iconos Emoji y los stickers que representen una relación de personas de ambos sexos. Sabemos por Quartz que la semana pasada este gobierno ganó la batalla y los usuarios del país no tendrán a su disposición estos iconos. Pero, ¿qué motiva este filtrado que se extenderá al resto de apps?

Respeto a la cultura

En la actualidad desgraciadamente no es extraño encontrarnos con legislaciones cuyas limitaciones atañen a aspectos como el culto o la orientación sexual, aunque no es el caso de Indonesia, que actualmente no cuenta con ninguna ley que prohiba la homosexualidad u otras orientaciones distintas a la heterosexualidad específicamente. Pero, según parece, las autoridades han emprendido acciones en pro de una especie de declaración de derechos anti-gays.

Algo que se ampara bajo el Sharia o Ley Islámica, un código de conducta que incluye normas relativas a los cultos, la moral y todo lo permitido o prohibido a este modo de vida

Algo que se ampara bajo el Sharia o Ley Islámica, un código de conducta que incluye normas relativas a los cultos, la moral y todo lo permitido o prohibido a este modo de vida (que no precisamente a la religión, como lo es el Corán). Y que toma fuerza se fortalece en según qué regiones, siendo más estrictos en algunos gobiernos locales y llegando a penalizar con castigos físicos las relaciones entre personas del mismo sexo.

Pack de iconos gay de Facebook Messenger

Es por ello que el gobierno del país haya decidido poner fronteras también virtuales y hay iconos que tendrán que quedar fuera de éstas. Concretamente los que representen escenas homosexuales, bisexuales o transgénero (LGBT). Ésa es la petición concreta que las autoridades indonesias respaldan, argumentando que se trata de una razón cultural, según las palabras de Ismail Cawidu, portavoz del Ministerio de Información y Comunicación de Indonesia:

Los social media deben respetar la cultura y la sabiduría local de un país en el cual tienen una gran cantidad de usuarios.

En el punto de mira

Como decíamos, en el caso de LINE podemos ver iconos propios así como los que comparten otros creadores externos a la app, y en ambos casos los hay que representan todo tipo de relaciones. Según explica un portavoz de la empresa, los iconos representativos del LGBT han sido retirados del país y han pedido disculpas por haber podido causar incomodidad a sus usuarios en un comunicado en su página de Facebook (en el idioma local).

Pack de iconos gay de Facebook Messenger

Para el Emoji será más complicado dado que no se trata de eliminar un pack, sino de extraer unos determinados iconos incluidos en el conjunto del teclado

¿Es LINE la única culpable de esta "incomodidad"? Para nada. El famoso y extendido teclado Emoji contiene también pictogramas representativos de varios tipos de relación, y de hecho será un movimiento más complejo que el que ha habido con LINE, dado que no se trata de eliminar un pack sino de extraer unos determinados iconos incluidos en el conjunto del teclado. Algo que afectará a Facebook, WhatsApp, Instagram entre otras, y a Apple, de la cual esto fue una de sus últimas incorporaciones en el teclado en pro de la diversidad.

El gobierno, por supuesto, agradecía que LINE aceptase su petición y eliminase sin más requerimientos los stickers y dejaba muy claro cómo estos dibujos podrían afectar a nivel cultural a su sociedad. Así lo comentaba el portavoz:

El Ministerio aprecia la comprensión y la discreción con las que LINE Indonesia ha tratado este asunto que podría ser causa potencial de agitación pública, especialmente preocupaciones en las madres en términos relativos a una influencia negativa por la circulación de estos stickers LGTB.

Facebook Messenger, que se inspiró en LINE para llevar a cabo también la monetización por packs de stickers, también contiene algunos packs que se verían afectados por las restricciones tanto de este país como de aquellos cuya conducta se rija por dogmas similares. Quedará ver si todas las apps responden como LINE a esta petición y qué ocurren en el caso de los Emoji que forman parte del resto de teclado.

Vía | Quartz
En Xataka Móvil | Los judíos ultra-ortodoxos y su última cruzada: objetivo WhatsApp

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio