Tu móvil puede pitar hoy si vives aquí: las alertas de emergencias siguen en pruebas

Tu móvil puede pitar hoy si vives aquí: las alertas de emergencias siguen en pruebas
1 comentario

Protección Civil inicia hoy la tercera tanda de pruebas del sistema de emergencias ES-Alert, la plataforma de avisos de crisis que se encuentra actualmente completando su desarrollo. Tras dos simulacros que alcanzaron seis Comunidades Autónomas, la nueva tanda llega a otras seis. Miles de móviles pitarán hoy.

España no disponía de un sistema global de alertas ante potenciales crisis causadas por emergencias. Tras la confirmación en julio de 2021 del futuro despliegue, los responsables de la plataforma se decantaron por alertas mediante radiodifusión celular en lugar de optar por el envío masivo de SMS; lo que terminó desembocando en el desarrollo de la plataforma ES-Alert. Una vez la plataforma está a punto de entrar en activo, lo que toca es asegurarse de que los avisos de emergencias llegan cuando tocan y de la manera esperada. Para ello, Protección Civil está llevando a cabo pruebas en toda España.

Madrid y Cataluña recibirán el pitido de emergencias

Alertas Emergencias

La tercera tanda de avisos enfila su recta final con una prueba de gran calado que llega a seis Comunidades Autónomas. Dada la densidad de población afectada por el simulacro, seguramente hoy 2 de noviembre suenen cientos de miles de teléfonos. Como en los casos anteriores, el mensaje de alerta llegará acompañado de un pitido a máximo volumen; acompañado de vibración.

La puesta en marcha del sistema de emergencias Es-Alert está gestionada por Protección Civil. Tal y como especifica en su página web, el simulacro tiene como finalidad asegurar el buen funcionamiento de las comunicaciones de crisis. Para ello, se enviarán alertas en masa a las siguientes Comunidades Autónomas:

  • Aragón.
  • Baleares.
  • Cataluña.
  • Madrid.
  • Murcia.
  • Navarra.

Cualquier móvil que se encuentre en una de las anteriores localizaciones es susceptible de sonar a máximo volumen cuando se inicien las pruebas. Según los simulacros anteriores, los envíos se realizarán por franjas horarias según las distintas regiones designadas por Protección Civil. No existe un horario concreto: los envíos deberían de realizarse desde media mañana hasta media tarde; por lo general, a las horas en punto, también a y media.

No todos los móviles sonarán: la prueba de ES-Alert se distribuye aleatoriamente a una selección de dispositivos conectados dentro del área de simulacro. Los móviles que reciban el aviso mostrarán un mensaje en pantalla mientras pitan a máximo volumen (también vibrarán). En el caso de que se encuentren apagados, o fuera de cobertura, los móviles ignorarán la alerta.

Temas
Inicio