El timo de la llamada para ahorrar en la factura de la luz: así puedes evitarlo

Bombilla
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tristemente, el recordatorio que hacemos siempre de que vivimos en la época de las estafas es una realidad. Y para muestra lo sucedido al influencer Luc Loren y que él mismo relató en su cuenta de Instagram esta semana. Su caso tiene relación con una tipología de estafas telefónicas más comunes y con un gancho muy tentador en estos tiempos.

¿Cuál es ese gancho? Pues ni más ni menos que ofrecer una gran oferta o descuentos en el precio de la luz. Algo que siempre resulta interesante y más en estos tiempos en los que el precio de la energía se ha llegado a disparar. Por suerte, hay formas de evitar caer en este tipo de fraudes.

Da igual que digan ser Endesa, Iberdrola, Repsol o cualquier otra: no te fíes

Llamada Telefonica
Imagen: Andrea

Lo que contaba el citado influencer es que recibió una llamada procedente, presuntamente, de Endesa con el fin de ofrecerle un cambio de comercializadora que le permitiría ahorrar mucho dinero, algo que al final acabó por demostrarse que era falso. Y aunque este fue un caso particular del que faltan algunos detalles, nos sirve como hilo para demostrar cómo funcionan este tipo de estafas y de qué forma se pueden evitar.

El timo de la doble llamada, que generalmente tiene a teleoperadoras como gancho, ha sido también visto en el terreno de las empresas suministradoras de energía como Endesa, Repsol, Iberdrola y otras tantas. Todo consiste en hacerse pasar por la suministradora de la víctima alertando de una subida de precios. Como es evidente, esto genera un enfado en la víctima, quién tras esa llamada se suele mostrar abierto a cambiar de empresa si se le garantizan unas mejores condiciones.

Precisamente eso es lo que aprovechan los timadores, quienes pasados unos minutos, y desde otro número de teléfono, realizan otra llamada y en esta ocasión se hacen pasar por otra empresa que les ofrece mejores condiciones. En ocasiones utilizan nombres reales de empresas de energía, pero en otras también dicen ser una "nueva empresa" que les ofrece muy buenas condiciones precisamente por ser nueva en el sector. Y no, ni hay empresas reales detrás, ni esas "nuevas" son tal.

En otras ocasiones les puede servir con una única llamada usando idénticos argumentos; haciéndose pasar por una empresa real o esas presuntas "nuevas" suministradoras. En este caso preguntan a la víctima cuánto paga por su energía y, en función de lo que esta les responda, le proponen una oferta mucho mejor.

Todos estos tipos de estafas son eso, estafas. Su objetivo es lograr los datos bancarios de la víctima con la excusa de formalizar la contratación. De hecho, parecen seguir un procedimiento idéntico al de una suministradora real, leyendo incluso las condiciones y letra pequeña mientras proceden a una grabación de la llamada solicitando el consentimiento de la víctima.

Sobra decir que, como es evidente, esos datos bancarios que se proporcionan a los timadores se utilizan después con fines fraudulentos realizando cargos no autorizados. Por eso, lo mejor siempre es desconfiar y tratar de contactar con la empresa real para verificar la situación.

Lo primero de todo es que las empresa de este tipo no utilizan una llamada telefónica para alertar de una subida de precio. Y aunque sí que existen ofertas telefónicas reales, hay una forma muy sencilla de detectar sí son verdaderas o fraudes: pedirles que esperen. Bajo la excusa de "permíteme que lo piense", por mucho que estés convencido, trata de finalizar la llamada cuanto antes.

Usa siempre vías de contacto oficiales para devolver la llamada, nunca al número que te llamó para hacerte la promoción o cualquier otro que te faciliten en esa primera llamada.

Tras colgar la llamada, trata de buscar información sobre esa promoción y sobre la empresa si es una nueva. Y si tienes decidido contratarla, utiliza siempre una vía de comunicación de confianza que proporcione esta misma empresa en su sitio web oficial o redes sociales.

Si antes de colgar la llamada te dicen algo así como que esa oferta solo es válida en la llamada, desconfía aún más. Si es una promoción real debería seguir vigente al menos durante ese día permitiendo que seas tú quién le contactes. Y si te dicen que devuelvas la llamada, no lo hagas. Insistimos: hazlo siempre a través de números de teléfono de confianza.

Imagen de portada | Álvaro García M. con Midjourney

En Xataka Móvil | Todos los tipos de malware que pueden infectar tu móvil

Comentarios cerrados
Inicio