Compartir
Publicidad

¿Qué fue de los politonos?

¿Qué fue de los politonos?
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que han pasado siglos pero no, tan solo hace una década desde que los anuncios de politonos bombardeaban las televisiones y copaban páginas y más páginas en los periódicos y revistas de nuestro país. Una década de aquellos momentos en los que los programas de televisión ponían a bailar a su público a ritmo de los politonos del momento.

La "Rana Loca", el "Colgado en tus manos" de Carlos Baute y Marta Sánchez o los politonos personalizados con nuestro nombre tuvieron una época de gloria que empezó y terminó de la misma manera: fugazmente. Fugaz como el dinero de la gente que pagaba por ellos y terminaba suscrita a un servicio premium de SMS. Si quieres hacer un "revival" por la caída y auge del mundo de los politonos, sigue con nosotros.

Envía "ALTA GAVILANES" al 7777

De cada dos anuncios uno era de politonos, todos ellos con una frasecita rítmica que hacía que la tuviéramos todo el día en la cabeza y que nos creaba la necesidad de tener a toda costa el politono de "Ella elle la" Kate Ryan (el más descargado en España aquel 2008).

Movlisto, MyAlert o Club Zed eran las empresas líderes del mercado, y no sólo del de los politonos, ya que las descargas de estos para el teléfono móvil lideraban las ventas de música digital en nuestro país hasta tal punto que, según los datos del Anuario SGAE de 2010, suponían casi el 40% de los ingresos de la música digital en el año 2009 con una facturación de casi 700 millones anuales.

Todo empezó en 1997

Con nuestro smartphone de última generación en la mano nos cuesta recordar aquellos tiempos de pantallas verdes e insulsos monotonos de llamada MIDI, pero si hacemos una regresión podemos entender por qué los politonos suponían un plus de distinción en aquellos teléfonos tan primarios. ¡Podías hasta tener un politono personalizado con un renacuajo que dijese tu nombre!

Ironías de la vida, los politonos comenzaron gracias a una resaca...

Pero todo esto de los politonos tuvo su origen en 1997, gracias a Vesa-Matti Paananen, un informático finlandés, y a los 160 bytes que Nokia dejaba libres en sus terminales. Un día de terrible resaca el informático deseó con todas sus fuerzas que la melodía martilleante "Nokia Tune" de su teléfono se transformase en "Jump" de Van Halen, así que se puso manos a la obra con su equipo de Yomi Media (donde inició su carrera profesional) y desarrollaron el primer sistema de creación de politonos, Harmonium.

A Harmonium le siguió el proceso de monetización que conocimos posteriormente y que se convirtió en todo un fenómeno social y económico. Era tan sencillo que era previsible que iba a funcionar, ya que simplemente, las melodías se guardaban en una biblioteca virtual alojada en un servidor conectado al centro de mensajes de texto del operador móvil. De esta forma, cuando un cliente enviaba un código pidiendo un politono mediante SMS, éste se le enviaba automáticamente y se cargaba el coste directamente en su factura. Caballo ganador, estaba claro.

Después vinieron las linternas y los rayos X

La locura de las descargas en el móvil no se quedó solo en las canciones del momento o en los tonos de Navidad y San Valentín personalizados. De pronto irrumpieron en el mercado infinidad de servicios de dudosa utilidad pero que por supuesto, provocaban ingresos a Movilisto y compañía. Por cierto un dato: el politono más vendido de la historia fue el que emulaba al Rey Juan Carlos diciéndole al Presidente Chavez aquello de "¿por qué no te callas".

Con "Envía poema al 5555" te llegaba un poema para que se lo recitases a la persona que más querías, pero también tenías linternas (sí, linternas) para el móvil, que no consistían más que en un fondo de pantalla blanco brillante, y también rayos X que según la publicidad nos permitían ver a la gente desnuda y por supuesto toda una marabunta de vídeos con personajes animados como "la rana loca", el conejo que cantaba aquello de "eres tú mi peluchito", "el osito gominola" o el despertador que gritaba tu nombre a voces. Terrorífico.

Hola Bluetooth, adiós politonos

Después de varios años dominando el mundo de las descargas y creciendo estrepitosamente, los politonos llegaron a su fin allá por el 2008/2009. Las razones fueron varias, pero sin duda el hecho de que los teléfonos móviles incluyeran herramientas de transferencia de datos como bluetooth ayudó bastante. Por un lado, la gente podía pasarse los tonos de un móvil a otro, incluso bajándolos de Internet, y por otro, las propias operadoras móviles ofrecían catálogos de canciones en formato mp3 por mucho menos dinero y sobre todo, sin letra pequeña.

Y precisamente fue la letra pequeña otra de las dagas que terminó de apuñalar al negocio de los politonos. En el año 2008 la Comisión Europea llevó a cabo una investigación cuyo resultado fue que todos, absolutamente todos los sitios web de descarga de politonos, fondos de pantalla y demás complementos (como los rayos X) para teléfonos móviles que habían sido investigados en España incumplían la normativa comunitaria sobre protección de los consumidores.

Muchas de las descargas tenían como fin suscribir a los usuarios a servicios premium que salían realmente caros.

De entre las normas incumplidas las más reiteradas fueron la falta de información sobre los precios y la publicidad engañosa, ya que muchas de las descargas tenían como fin suscribir a los usuarios a servicios premium que salían realmente caros. Estas faltas son realmente graves teniendo en cuenta el volumen de ingresos que generaba el negocio. Concretamente, solo en 2007 ganaron 691 millones de euros, casi el 30% del mercado total de contenido móvil en Europa.

Lo sentimos politono, no te echamos de menos

La verdad es que hacer una retrospectiva como ésta es curioso e incluso nostálgico, pero realmente los politonos no son algo que echamos de menos. Por un lado la publicidad era cargante y altamente invasiva y por otro, escuchar esas melodías estridentes en la sala de espera del médico o en mitad de una película en el cine tampoco es que fuera plato de gusto.

Y vosotros, ¿os acordabais de estos politonos y sus anuncios? ¿alguna vez os descargasteis alguno? y lo más importante de todo, ¿los echáis de menos?

En Xataka Móvil | ¿Qué fue de Ericsson?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio