Hablar de China en el terreno de Internet implica hacer mención al Gran Firewall, el Golden Shield Project. Esto afecta especialmente a los smartphones, ya que todas sus comunicaciones están supervisadas por el Gobierno chino. Con estas premisas sobre la mesa, sorprende que Xi Jinping haya bromeado sobre la férrea vigilancia con la que controla a sus ciudadanos.
El encuentro. El pasado fin de semana se celebró la cumbre del APEC de Corea del Sur, el foro para la Cooperación Económica del Asia-Pacífico. De dicho foro salió el acuerdo entre Estados Unidos y China para reducir los aranceles de importación: Trump y Xi Jinping se reunieron un día antes para encontrar una solución a la guerra comercial. También hubo un encuentro entre el presidente de China y el de Corea del Sur.
Xiaomi 15 Ultra
Dado que los coreanos fueron los anfitriones del APEC, los representantes de cada país fueron reuniéndose con Lee Jae Myung, presidente de Corea del Sur. Entre ellos el propio Xi Jinping. Este acudió con un regalo que terminó despertando cierta polémica: dos Xiaomi 15 Ultra.
La broma. Xi Jinping no es muy dado a las bromas públicas. Sus encuentros suelen estar cargados de diplomacia, aplomo y seriedad; sin perder la amabilidad ni las buenas formas, es un líder correcto en su apariencia pública. Por eso sorprende la broma intercambiada con el presidente de Corea del Sur.
Xi llevó a Lee una pareja de móviles de Xiaomi. El detalle simbolizaba la relación entre los dos países: tecnología china en software y componentes, coreana en la pantalla. Con las cámaras delante, al presidente coreano se le escapó una ocurrencia.
El guion de la escena quedó tal que así:
- Xi le da al presidente de Seúl dos móviles de Xiaomi como regalo. Uno para Lee Jae Myung y otro para su mujer.
- El presidente de Corea le pregunta al de China: «¿Es segura la línea de comunicación?», refiriéndose a los móviles de Xiaomi.
- Le traducen la ocurrencia a Xi. Este se ríe y responde: «Deberías comprobar si tienen una puerta trasera».
La realidad. Pese a que los presidentes se tomaron la ocurrencia a broma, y ambos rieron sin tapujos, el hecho de que China vigile todas las comunicaciones de sus ciudadanos es una realidad que no tiene nada de gracioso. Organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado repetidamente ese Gran Hermano chino. Recientemente, Europa se ha visto obligada a retirar su Chat Control por el ataque a la privacidad de los ciudadanos.
Imagen de portada | Partido Comunista Chino
En Xataka Móvil | Europa se inspira en China para su gran cortafuegos: desde bloquear Internet por el fútbol a la puerta trasera en la mensajería
Ver 2 comentarios