Aunque no es habitual que ocurra, no es la primera vez que oímos hablar sobre un incendio doméstico provocado por un dispositivo móvil. En España tenemos algunos precedentes, como la tragedia ocurrida en Navarra en 2023. En Edimburgo, la justicia acaba de darle la razón a una mujer que en 2018 sufrió un incendio en su casa por culpa de un LG K8.
El incendio. En la madrugada del 31 de octubre de 2018, un matrimonio escocés se encontraba en la cama en su casa de Coatbridge, North Lanarkshire, cuando se produjo un incendio en la sala de estar de su hogar. En ese momento, estaban cargándose en el sofá un ordenador portátil y dos teléfonos móviles (un Samsung Galaxy S7 y un LG K8). Tras las investigaciones oportunas, se dictaminó que la responsabilidad del incendio correspondía al dispositivo de LG, por un defecto en el teléfono.
Las consecuencias. Debido al incendio que se originó en el salón de su casa, Denise Parks, la víctima, tuvo que ser tratada por inhalación de humo. Además, los ataques de pánico y de ansiedad que ya sufría antes de este episodio empeoraron a raíz del incidente. A causa de todo esto, la demandante estuvo de baja laboral durante algo más de tres meses.
La demanda y su sentencia. La víctima demandó al fabricante LG por daños y perjuicios. En la sentencia se explica que, en el momento en que se inició el incendio, el móvil LG se encontraba cargándose con un cargador adecuado (de la marca HTC) y que un producto no defectuoso no debería haber fallado, por lo que se dictaminó el derecho a una indemnización por valor de 149.496 libras esterlinas (unos 171.204 euros al cambio).
Sin embargo, no todo el dinero va a ir a parar a la cuenta de la mujer. Del total de la indemnización, más de 140.000 libras las cobrará su compañía de seguros, debido a que ella ya había cobrado de su aseguradora una cantidad en concepto de reclamación de este hecho. Este es un mecanismo habitual que ocurre cuando, tras pagar una reclamación, la compañía hereda los derechos del asegurado cuando reclama contra la parte responsable del suceso.
Curiosamente, el resultado de esta sentencia llega varios años después de que LG cerrara su división de telefonía móvil.
En Xataka Móvil | El orden es importante al cargar el móvil: ¿Se conecta antes el cargador o el móvil?
En Xataka Móvil | 13 hábitos, costumbres y mitos que perjudican la batería de tu móvil
Ver 0 comentarios