Compartir
Publicidad

Three cree que los gamers necesitan 100GB de datos, un paso más cerca de las conexiones móviles ilimitadas

Three cree que los gamers necesitan 100GB de datos, un paso más cerca de las conexiones móviles ilimitadas
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el paso del tiempo dejamos de hablar de limitaciones en las conexiones a Internet desde casa, e incluso en las llamadas telefónicas. El ADSL trajo las tarifas planas, la fibra multiplicó su velocidad y ya ni nos acordamos de cuando las llamadas de fijo a fijo se tarificaban. Ahora son, sencillamente, gratuita e ilimitadas.

El mercado móvil comienza a necesitar una revolución similar, y con el 5G a la vuelta de la esquina tal vez sea tiempo de ir asfaltando el camino para que eso suceda. Three, por ejemplo, ha puesto un primer pie aprovechando la presencia del Razer Phone en su catálogo. La operadora británica cree que "gamer" es sinónimo de consumo masivo de datos, y ha habilitado un bono de 100GB mensuales para ello.

Las conexiones ilimitadas en la actualidad

Ilimitadas

En el mundo ya hay conexiones de datos móviles ilimitadas, aunque prácticamente todas cuentan con algún tipo de truco de sus ofertantes, a fin de evitar el abuso y la saturación de las redes. De lo primero sabe mucho Telstra, pues su regalo de "barra libre por un día" causó que se descargasen casi mil novecientos millones de megas. Recordemos, en un día.

Las conexiones ilimitada que se ofrecen por el mundo suelen incluir vídeo a baja calidad, flagrantes casos de vulneración de la neutralidad de la red cuando se ofrece quitar el límite sólo para mensajerías o redes sociales, o bien deshabilitan la capacidad de hacer tethering. En muchos casos, la velocidad se reduce una vez se cruzan determinados límites de consumo.

Las tarifas 'ilimitadas' de la actualidad suelen tener algún tipo de truco: limitación por aplicación, baja calidad en vídeos o bajadas de velocidad

En un país cercano tenemos un caso de tarifa plana, la MagentaMobil XL de Deutsche Telekom. La operadora alemana ofrece todos los datos que quieras consumir por 79,95 euros al mes. La primera en ofrecerse como tal en su país, y también serán ilimitados los mensajes y las llamadas. Un todo incluido real que tiene cuota de alta, 39,95 euros, y dos años de permanencia.

En España, por ejemplo, Yoigo tuvo activo un bono de dato de 50GB que acabó desactivando, y el límite máximo de la operadora se encuentra ahora mismo en los 25GB por cliente. No es el caso de las cableras del norte del país, que tienen bonos de datos activos de 50GB en la actualidad, los mayores que se pueden encontrar en la actualidad.

Los gamers y los datos

Razer Phone en Three

El caso de Three es el de una operadora que ha asociado el Razer Phone, un teléfono diseñado para el usuario "gamer", a un bono de datos mensual de 100GB. 30 libras esterlinas, algo menos de 35 euros al cambio actual para un bono de datos de semejantes dimensiones, y con llamadas limitadas. Lo que en Three conocen como AYCE, "All you can eat".

Colocando esa oferta junto al Razer Phone se insinúa que el usuario promedio de un móvil para gamers va a necesitar una conexión de datos móviles más amplia. No cabe duda de que los juegos figuran entre las aplicaciones que más pesan a la hora de descargarlas, y tarifas de este volumen pueden ayudar a que éstos se descarguen al móvil estando en movilidad, sin depender de la cercanía a una conexión WiFi.

También tenemos el caso de las plataformas de streaming, con vídeos relacionados con la temática "gamer" tanto en Youtube como en Twitch y compañía, por no mencionar los directos, que podrían consumirse con mayor facilidad. Pues el propio juego, aunque sea cooperativo, es en definitiva el que menos datos consume. Y aquí dependeríamos más de tener una menor latencia que de un volumen de datos elevado.

El debate que Three pone sobre la mesa con su oferta es si el 'gamer' necesita más datos que un usuario normal

Lo que parece claro es que el mundo de los datos móviles cambia a un ritmo vertiginoso, y que cada vez es más frecuente encontrar bonos con mayor peso, y también con un mayor precio. El futuro de tarifas ilimitadas en móvil como algo corriente, sin pagar aparte ni datos extra ni llamadas ni SMS, está cada vez más cerca.

La sobrecarga de las redes de comunicaciones siempre ha sido la excusa para frenar esto, pues el espectro es limitado y las congestiones son algo palpable, y casi inapreciables en las redes fijas. Pero tal vez la llegada del 5G con el network slicing sea propicia para que estas conexiones ilimitadas estén aún más cerca. Aunque, ¿podríamos considerar 100GB como una tarifa ilimitada?

Vía | Three
En Xataka Móvil | Barra libre de datos en el móvil: así son las "tarifas planas" en el resto del mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio