Si vendes mucho en Wallapop o Vinted, Hacienda lo sabrá. Descubre si te afecta la nueva directiva que ya ha entrado en vigor

  • La Directiva RAC7 de la UE se hizo efectiva ayer, con el inicio del nuevo año

  • Conoce en qué te repercute como vendedor o prestador de servicios

Hacienda Ingresos Vinted Segunda Mano Wallapop
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que nuestro móvil sea una herramienta con infinitos usos nos ha permitido incluso vender a través de conocidas aplicaciones como Vinted o Wallapop. El mercado de segunda mano sigue siendo interesante, sobre todo en relación con la moda y tecnología. Y se avecinan cambios para los usuarios de estas plataformas.

La directiva RAC7 de la Unión Europea acaba de entrar en vigor, con la llegada del nuevo año. Ahora, los usuarios deberán notificar ciertos datos de sus ingresos, para que así estos servicios puedan adaptarse a la mencionada directiva. Te contamos qué debes tener en cuenta.

¿Cuáles son tus ingresos? Hacienda quiere saber cuánto ganas vendiendo tu ropa

En Xataka Móvil os contamos el mes pasado las implicaciones que la Directiva RAC7 traería a los usuarios. Esta, aplicada como la Directiva 2021/514, ha entrado en vigor precisamente en el día de ayer, 1 de enero de 2024, obligando a las plataformas digitales de compraventa a comunicar los datos de los vendedores que operan en estas.

¿Qué plataformas son afectadas por la Directiva RAC7? Pues bien, todas aquellas que posibiliten la compraventa de artículos y productos, así como en las que se ofrezcan bienes y servicios. Entran en la ecuación algunas muy populares en la actualidad como Vinted, y también otras que los siguen siendo como Wallapop, eBay o Booking.

De hecho, el equipo de Wallapop ha habilitado una página de ayuda donde nos informan sobre los cambios referentes a la mencionada Directiva. Veamos ahora qué actividades estarán vigiladas por Hacienda:

  1. El arrendamiento de bienes inmuebles: ya sean de uso residencial o comercial, incluyendo también las plazas de aparcamiento.
  2. Los servicios personales.
  3. La venta de “bienes”.
  4. El arrendamiento de cualquier medio de transporte.

Si utilizamos una de estas plataformas para una de las actividades anteriormente expuestas, deberemos notificar una serie de datos que dichos servicios necesitan recoger. Eso sí, estos datos dependerán de las operaciones que hagamos. Por ejemplo, como prestadores de servicios, sólo necesitamos comunicar lo siguiente:

  • Razón social
  • Número de identidad fiscal
  • NIF
  • Dirección
Compraventa segunda mano

En caso de que ofrezcamos servicios de arrendamientos, como bienes inmuebles, se añadirán otros elementos como la dirección física del inmueble arrendado, así como el período de este arrendamiento. No sólo eso, sino que también hay que aportar los siguientes números:

  • Cantidad total de ingresos por trimestre
  • Número de ventas realizadas en el trimestre
  • Tasas, impuestos o comisiones aplicadas
  • Número de cuenta o tarjeta bancaria con identificación del titular

Especial atención tiene, de igual manera, los dos requisitos que debemos cumplir sí o sí para que nos exijan la comunicación: pertenecer a la Unión Europea como ciudadano, y haber recibido una contraprestación de al menos 2.000 euros de manera anual.

Tenemos 60 días desde la llegada de la notificación. Si no cumplimentamos los datos requeridos, nuestra cuenta será bloqueada

Cuando llegue el momento, las plataformas donde vendamos, arrendamos u ofrezcamos servicios, nos notificarán vía aplicación móvil o mediante correo electrónico. A través de esta, rellenaremos la información legal pertinente, teniendo hasta 60 días para cumplimentarla. Si no se rellena antes del vencimiento, se procederá al bloqueo de la cuenta.

Eso sí, por suerte, no cambiarán las obligaciones fiscales para los vendedores. Por lo tanto, la nueva directiva sólo afectará a la comunicación de nuestras actividades económicas.

Imagen de portada | Microsoft Designer con edición

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Inicio