Compartir
Publicidad

Cuidado con los correos que recibes de Movistar, se ha detectado un phishing activo

Cuidado con los correos que recibes de Movistar, se ha detectado un phishing activo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las estafas y engaños existen desde que el mundo es mundo, y se hicieron mucho más sencillas de gestionar desde que las comunicaciones se hicieron electrónicas e inmediatas. En este caso, cuando más popular sea un servicio o una empresa, más usuarios disponibles para llevar a cabo estrategias como el phishing, y le ha tocado el turno a Movistar.

Publicado en un post oficial de la comunidad de Movistar, se alerta de la existencia de un nuevo phishing que está recibiéndose por algunos usuarios de la conocida operadora. Un correo electrónico fraudulento que suplanta a la compañía y nos pide acudir a un enlace en el que podrán robarnos los datos que aportemos.

Objetivo: robar las credenciales del usuario

Phishing

El phishing detectado no muestra pocas señales de ser un correo falso a quien sepa qué debe buscar, pero puede ser fácilmente confundido con una comunicación oficial de la compañía a ojos menos expertos. Se trata de un correo remitido supuestamente por "Movistar - Telefónica" en el que se solicita acudir a un enlace debido a que la cuenta ha sido suspendida.

Con el asunto "Información de interés sobre su factura móvil", el correo recibido nos pide "actualisar" nuestros datos, y para ello debemos pulsar en un enlace que nos lleva a una página web en la que podremos hacerlo. Dicha página web de destino no es de Movistar y su único objetivo es que introduzcamos nuestros datos de acceso a la cuenta de Movistar para así poder robarlos.

La Oficina de Seguridad del Internauta recomienda no pinchar en este tipo de enlaces, pero si aún así lo hemos hecho y hemos aportado nuestros datos, el siguiente paso a seguir es el de acudir a la auténtica página de Movistar para proceder al cambio de contraseñas. Una vez que lo hayamos hecho, las que aportamos por error dejarán de ser válidas y volveremos a tener una cuenta segura.

La Comunidad Movistar, al concluir el artículo en el que se informa de la existencia de este nuevo phishing, nos muestra consejos para evitar ser víctimas de estas prácticas fraudulentas a las que podemos vernos expuestos. Su texto reza de la siguiente manera.

¿Cómo evitar ser víctima de phishing?

Evita ser víctima de este tipo de fraudes conocidos como phishing siguiendo estas recomendaciones:

  • No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  • Nunca contestes a este tipo de correos.
  • Ten mucho cuidado si vas a enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos.
  • Si no hay certificado digital, o si este no es del sitio al que tenemos intención de entrar, evita facilitar ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  • En caso de duda, consultar directamente con la empresa o servicio implicado (en este caso Movistar), o con terceras partes de confianza como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Por otro lado, ten en cuenta SIEMPRE este tipo de consejos de seguridad aplicables tanto a servicios de empresas como a entidades bancarias:

  • Cierra todas las aplicaciones antes de acceder a la web del servicio concreto o banco.
  • Escribe directamente la URL en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o de correos electrónicos.
  • Nunca accedas a un servicio desde ordenadores públicos, no confiables o que estén conectados a redes wifi públicas.

Vía | Comunidad Movistar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos