Si eres cliente de Movistar y O2, cambia tu contraseña del WiFi: Telefónica ha confirmado un ciberataque

Si eres cliente de Movistar y O2, cambia tu contraseña del WiFi: Telefónica ha confirmado un ciberataque
3 comentarios

Por desgracia para todos, los ciberataques están a la orden del día. Los hemos visto en compañías eléctricas, en hospitales, en ayuntamientos e incluso en el CSIC. El último de ellos ha perjudicado a Telefónica, pero la teleco ha conseguido detectarlo y ya está informando de ello a los clientes.

En esta ocasión, se trata de un acceso no autorizado a los datos técnicos o de configuración de algunos equipos, de manera que tanto Movistar como O2 han comenzado a enviar un correo electrónico a los usuarios afectados para que cambien la contraseña de acceso a su red WiFi.

No hay afectados datos de carácter sensible

Movistar Carta
Correo electrónico enviado por Movistar

"Información importante" e "Información importante sobre la privacidad de tus datos", eso son los asuntos de los correos electrónicos que Movistar y O2, respectivamente, están enviando ya a muchos de sus clientes.

El motivo, como vemos en las capturas de ambos emails, es que Telefónica ha detectado "un acceso no autorizado a los datos técnicos o de configuración de algunos equipos que prestan los servicios asociados a tu número de teléfono fijo". Es decir, el router, el amplificador WiFi, el descodificador de la TV, etc.).

O2 Carta
Correo electrónico enviado por O2

Además de pedir disculpas a los clientes afectados, los dos operadores aclaran que esos datos técnicos o de configuración no permiten la identificación directa del cliente, puesto que son el identificador único del dispositivo (la MAC) y detalles del fabricante del equipo, configuración de los puertos de la conexión, nombre de la red wifi y su contraseña.

Movistar y O2 explican también que ya han tomado las medidas oportunas para que ese acceso autorizado no vuelva a producirse, y que no se ha visto afectado ningún otro dato o información de carácter sensible, como nombre y apellidos, dirección postal, datos de facturación, cuenta bancaria, detalle de llamadas…). Y desde Telefónica insisten que sólo ha afectado a un grupo de clientes, no a todos.

También aseguran que los datos sustraídos no pueden explotarse de manera remota, sino que la única manera de usarlos es estando físicamente dentro del rango de acceso de tu WiFi. Por tanto, Movistar y O2 recomiendan a sus clientes cambiar la contraseña de acceso al WiFi; aquí te explicamos cómo hacerlo:

Temas
Inicio