Publicidad

Las ofertas de Movistar dejarán de contar con el visto bueno previo de la CMT

Las ofertas de Movistar dejarán de contar con el visto bueno previo de la CMT
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya nos lo olíamos desde hace tiempo pero ahora ya ha pasado más tramites y se acerca el momento de aplicación. Allá por octubre del año pasado la CMT hacía público su intención de cambiar el método usado hasta ahora para revisar los productos y ofertas de Movistar con un cambio importante.

Todos los productos empaquetados que incluyen el uso de una línea fija, como Movistar Fusión, tienen que pasar por las manos de la Comisión que se encarga de someter a un test de estrechamiento de margenes para asegurar su replicabilidad pero dentro de poco esto cambiará, ya que las promociones podrán ser lanzadas sin filtro previo.

Para entender el porque de esta supervisión y del cambio que se aplicará una vez la Comisión Europea de su visto bueno debemos tener en cuenta el papel de operador dominante que tenía hasta hace nada Movistar. En telefonía móvil su dominio no era tan abrumador como en telefonía fija, donde a pesar de la creciente competencia de los últimos años aún mantiene un 63% de la cuota de mercado en líneas fijas solo de voz y un 49% en líneas con Internet.

Evolución de la cuota de mercado de Movistar

Debido al dominio del mercado con el contaba en estos mercados, favorecido por tener una red de par de cobre heredada de la época en la que Telefónica era la compañía pública con una posición de monopolio, la CMT ha mantenido un estricto control de sus movimientos, con el poder de controlar la cuota de alquiler de línea y supervisar los nuevos productos y promociones antes de que viesen la luz y obligando, a precios marcados, al alquiler de sus líneas a la competencia.

Cambio en la metodología

Pero una vez la nueva metodología de control de productos y promociones de Movistar se ponga en marcha el regulador solo supervisará previo al lanzamiento los productos definitivos mientras que las promociones y ofertas con precios con fecha de caducidad solo serán revisados cada seis meses, pudiendo el operador jugar con ese margen para lanzar ofertas de productos empaquetados difícilmente replicables por la competencia.

En principio el sistema antiguo de revisión de ofertas y el nuevo convivirán durante un tiempo hasta que el nuevo sistema sea el único. Aún así en la revisión semestral si la CMT detecta que hay un estrechamiento de margenes que dificulte la replica de las ofertas por parte de la competencia esta procederá a rebajar el precio mayorista, al que los demás operadores acceden a las líneas de Movistar para facilitarles igualar o mejorar las ofertas de esta.

Es entendible en parte por la bajada de cuota de mercado tanto en telefonía fija y móvil de los últimos años de Movistar que la CMT le de algo más de manga ancha al operador, al que ya permite tomar el control del precio del alquiler de línea aunque con límites, pero este nuevo método podría suponer un peligro para la competencia si el ex-monopolio se aprovecha de una red de telefonía fija pagada con el dinero de todos que con la privatización de la compañía paso a ser propiedad de una empresa privada.

Más información | CMT

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir