Movistar enciende el 5G de mayor alcance en 700 MHz: llegará a 1.400 municipios antes de que acabe el año

Movistar enciende el 5G de mayor alcance en 700 MHz: llegará a 1.400 municipios antes de que acabe el año
3 comentarios

La subasta de 700 MHz concluyó el pasado verano con el siguiente reparto del espectro: un bloque de 2x10MHz para Movistar, un bloque de 2x10MHz para Vodafone y dos bloques de 2x5MHz para Orange. Desde entonces, y mientras llegaban los permisos pertinentes de la Administración, todos los operadores han estado realizando pruebas, hasta que el pasado mes de enero, Vodafone anunció el encendido de su red en esa banda.

El 1 de febrero, le tocó el turno a Orange, que se ha comprometido a llegar a más de 1.000 municipios este año. Y ahora, es Telefónica la que, por fin, ha activado su 5G en la banda de 700 MHz. El MWC será el primer evento con cobertura 5G comercial de 700 MHz de Movistar, pero el operador pretende llegar a más de 1.400 municipios antes de terminar el año.

Objetivo: 2.400 municipios antes de 2024

Movistar 5G

Telefónica, que ya activó su primera antena con 5G NSA en la banda de 700 MHz en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el pasado mes de julio, acaba de anunciar el encendido del 5G comercial en la banda de 700 MHz tras haber recibido la autorización por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para activar los equipos radio (nodos) de esta banda de frecuencias.

El primer gran evento que dispondrá de cobertura 5G comercial de 700 MHz de Telefónica será el MWC 2022, que comienza el próximo lunes y que también contará con un despliegue especial de 5G en la banda de 3,5 GHz realizado por Telefónica en los pabellones de la Fira Barcelona.

Según informa Telefónica, desde el pasado mes de junio y durante estos ocho meses, ha estado desplegando la infraestructura necesaria para el encendido en esta banda, de manera que, actualmente, cuenta con estaciones base 5G instaladas que cubrirán 700 poblaciones de toda España una vez que se complete su encendido. El objetivo, asegura el operador, es terminar el año con 1.400 municipios con 700 MHz y llegar a los 2.400 en 2023.

Este encendido paulatino del 700 MHz se debe, por un lado, a que la Administración va autorizando instalaciones semanalmente, y por otro, a que las operadoras tienen que comunicar previamente las poblaciones donde se va a encender para que se compruebe que no hay interferencias con la TDT. De momento, algunos de los municipios que ya están cubiertos con el 5G de Movistar en la banda 700 MHz son Almería, Alcudia, Ripoll, Rota, Madrigal de la Vera, Barbate, Azuqueca de Henares, Rota, Ocaña, Sada, Motril, Murcia, El Almendro, Andújar o Ezcaray, entre otros.

Recordemos que en la subasta de la banda de 700 MHz, Telefónica resultó adjudicataria de un bloque de 2x10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros. Este espectro le sirve al operador para complementar la banda de 3,5 GHz en la que también opera Telefónica, pero que tiene un alcance menor y atraviesa peor los obstáculos. El espectro 5G se completa, como sabemos, con las bandas milimétricas de 26 GHz, que no tiene todavía fecha concreta de licitación.

Temas
Inicio