Compartir
Publicidad
Publicidad

Movistar flirtea con eliminar la publicidad de los canales de TV propios

Movistar flirtea con eliminar la publicidad de los canales de TV propios
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La televisión de pago no está tan implantada en España como en otros países europeos, pero cada vez son más los que la contratan. Según los últimos datos oficiales de la CNMC, en España hay casi seis millones de abonados a la televisión de pago, un dato muy superior a los menos de cuatro millones que había en 2013. Y con el adiós a Canal+, la pelea en este sector ha caído en su práctica totalidad en manos de los operadores de telecomunicaciones.

Movistar es una de las compañías que más apuesta por el negocio de la TV de pago, integrada en sus productos convergentes, con la compra de derechos deportivos y la producción propia de programas y series. Y Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, ha deslizado una idea que parece buscar la satisfacción de muchos clientes, la de eliminar la publicidad de sus canales propios. No renunciarían a tantos ingresos, aunque la idea de momento parece estar en un punto embrionario.

"No pretendemos ser un player que compita con los grandes grupos de televisión del mercado español como Mediaset a Atresmedia en la tarta publicitaria", dijo exactamente Gilpérez en un encuentro recientemente celebrado. El Presidente de Telefónica España añadió también que no tiene sentido que "se enfade" a sus clientes con publicidad en los canales propios cuando lo que buscan es su satisfacción".

Movistar cuenta con numerosos canales propios donde se mezclan producción propia y derechos comprados

Movistar cuenta con un buen número de canales propios dentro de su oferta televisiva. Desde los distintos Movistar Cine y Movistar Series, pasando por los canales deportivos, Caza y Pesca o Toros TV hasta el canal de producción propia al completo que sustituyó a Canal+, #0. La eliminación de toda la publicidad de los canales deportivos sería imposible, por los compromisos adquiridos con los patrocinadores de las competiciones, pero eliminar el resto de la publicidad está en manos de Movistar.

Contentar a los clientes saldría barato

Tener que soportar publicidad en unos canales por los que el usuario ya paga es una de las quejas más habituales de los clientes de televisión de pago. Para las cadenas en abierto la publicidad y los patrocinios, además de la venta de contenidos propios a otras plataformas, son sus únicas vías de ingresos, pero las plataformas de pago tiene su principal fuente de ingresos en las cuotas pagadas por los clientes, por lo que la presencia de publicidad tiene menos sentido.

De hecho, como explican en Dircomfidencial, Movistar no renunciaría a tantos ingresos eliminando la publicidad de sus canales de los propios. En 2016 las marcas invirtieron 2.011 millones de euros en publicidad en televisión, pero solo el 3,8% acabaron en manos de canales de pago. Teniendo en cuenta el gran número de canales de pago existentes, los ingresos por este tipo de publicidad que pudo obtener Movistar+ serían ridículos comparándolos con los ingresos generados por las suscripciones de los clientes.

Los ingresos por publicidad de los canales de pago son ridículos, a Movistar le saldría barata la satisfacción de sus clientes

Por tanto la jugada de Movistar parece lógica a todas luces, ya que a cambio de una pequeña renuncia aumentaría la satisfacción de sus clientes. Igualmente, las palabras de Gilpérez sonaron parcialmente a globo sonda para probar la recepción de su idea, sin haber de momento un plan específico para retirar la publicidad de sus canales. Habrá que estar atentos para ver cómo se concretan sus palabras.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos