Puede que nunca te hayas fijado, pero también puede que alguna vez te hayas dado cuenta de que los Galaxy de gama media o baja suelen tener biseles más gruesos en el borde inferior. Y te habrás preguntado por qué. Samsung tiene tus razones y no, no hay ninguna extraña conjura para venderte un teléfono peor porque estás pagando menos.
En la pantalla se esconde el motivo
Bisel en el Galaxy A56 5G
Primero, para tener claro que no se trata de una conspiración, hay que decir que esto se hace así por motivos técnicos y hay que saber que existen dos tipos de pantallas, las rígidas y las flexibles. Y por flexibles no nos referimos a las de los plegables exactamente.
Por un lado tenemos los paneles OLED flexibles, y por otro los LCD y OLED rígidos. Y no hará falta que te digamos cuáles son más caros, ¿verdad?
La cuestión es que, en la parte baja de los smartphones, Samsung (y muchas otras marcas), se tiene que reservar un espacio para el conector que une la pantalla con la placa base del dispositivo. La diferencia es como se soluciona esta necesidad con uno y otro tipo de panel.
Los OLED flexibles se pueden doblar ligeramente hacia dentro, de forma imperceptible para nosotros. Esto permite a Samsung ocultar los conectores. Nosotros no notamos que están ahí, porque el resultado es un bisel igual de grueso que los otros tres, y con ello se consigue ese acabado más premium de los gama alta.
Por contra, los LCD y OLED rígidos no permiten ese doblez y obligan a ocultar el conector de otra forma. Y no es otra que ensanchar el bisel.
¿Y por qué no OLED flexible para todos?
Bisel en los Galaxy S25 y S25+
Así que, sabiendo el motivo, es fácil preguntarse por qué no usar paneles OLED flexibles en todos los terminales, y la respuesta es la lógica: por costes.
El usar un OLED flexible puede añadir un sobrecoste muy variable: un panel de este tipo puede ser entre un 30 y un 100 por cien más caro que un OLED rígido equivalente.
Por ello, en la mayoría de los casos no sale a cuenta. Es una cuestión de poner en la balanza esto y otras prestaciones y coste. Por ejemplo, Samsung parece preferir dedicar parte del presupuesto a ofrecer más años de actualizaciones.
Hoy por hoy, con los costes que tiene un panel flexible, posiblemente tendríamos modelos como los Galaxy A56 o Galaxy A36 a precios muy superiores si los montaran... o con 4 años de actualizaciones, o sin Galaxy AI...
Seguramente, las próximas generaciones de gamas media y baja sigan manteniendo esta "limitación". No esperamos ver este año un Galaxy A57 o un Galaxy A37 con menor bisel inferior, pero es muy posible que con el tiempo, el OLED flexible vaya reduciendo costes y termine por adoptarse en la totalidad de la gama de smartphones de Samsung. Mientras tanto, creo que no es un precio demasiado alto a pagar por seguir disfrutando de innovaciones como las que Samsung ofrece cada año o actualizaciones durante 6 y 7 años.
Imágenes | Xataka, Samsung
En Xataka Móvil | Mi móvil ya no soporta nuevas actualizaciones: qué significa y qué puede pasar si lo sigues usando
En Xataka Móvil | Samsung lanza la actualización de seguridad de febrero y confirma qué móviles Galaxy entran en la lista
Ver 0 comentarios