Movistar Plus+ ya muestra la métrica "Probabilidad de Gol" en los partidos de LaLiga: qué es y cómo se crea este gráfico

Movistar Plus+ ya muestra la métrica "Probabilidad de Gol" en los partidos de LaLiga: qué es y cómo se crea este gráfico
2 comentarios

Más allá de luchar contra las webs que emiten fútbol de manera ilegal, LaLiga y Movistar Plus+ trabajan conjuntamente para ir añadiendo nuevas funciones que enriquezcan las retransmisiones de los partidos. La imagen y el audio virtuales durante la ausencia de público en los campos fue un ejemplo, como también lo es la señal multicámara importada de la Fórmula 1.

La última innovación que se ha incorporado en las retransmisiones de LaLiga, fruto de su acuerdo con Microsoft, es la métrica "Probabilidad de Gol" graficada, un porcentaje que puede verse ya en las repeticiones de los goles de Movistar Plus+. A continuación, te explicamos qué es y cómo se crea este gráfico.

Lo verás en las segundas repeticiones de gol

Laliga Probabilidad Gol

La primera vez que vimos la gráfica "Probabilidad de Gol" en Movistar Plus+ fue durante la jornada 22 de Liga celebrada entre el pasado 21 y 23 de enero. Desde entonces, es posible observar esa métrica avanzada en las segundas repeticiones de gol de las retransmisiones audiovisuales nacionales e internacionales de LaLiga Santander. La principal novedad de esta tecnología, explica LaLiga, es la capacidad de realizar el cálculo en 30 segundos e incorporar las estadísticas casi de inmediato en la retransmisión.

Para obtener esta métrica, Microsoft y LaLiga han recurrido a la plataforma Mediacoach, que puede captar casi 3,5 millones de datos de posicionamiento por partido, obteniendo unas 2.000 métricas por jugador. Según Microsoft, su tecnología de Machine Learning e Inteligencia Artificial ha facilitado el desarrollo de la estadística de "Probabilidad de Gol" gracias al análisis de datos de tracking históricos de más de 20.000 disparos obtenidos de unos 2.000 partidos.

Con la tecnología de Machine Learning e Inteligencia Artificial de Microsoft, se han analizado datos de más de 20.000 disparos en unos 2.000 partidos

Durante un partido, se reciben los datos de posicionamiento de los jugadores en tiempo real gracias a las 16 cámaras de tracking óptico instaladas en cada estadio. A partir de esta información, se calcula y se analiza cada parámetro para determinar cómo afecta al hecho de marcar o no marcar un gol.

Después, se ejecuta el modelo para obtener la "Probabilidad de Gol" apoyándose en diferentes variables, como las posiciones de los rivales incluidos en el ángulo de visión del jugador. También se tienen en cuenta factores como las distancias del balón a portero y a portería, o la distancia y ángulo del rival más cercano, así como la eficacia goleadora del jugador en concreto (ratio de goles por partido y de goles por tiro) y las métricas del jugador en particular.

Laliga Probabilidad Gol 02

El modelo devuelve una probabilidad entre 0% y 100%: cuanto menor sea la cifra final en pantalla relativa a la probabilidad de marcar en un gol efectivamente anotado, más eficaz habrá sido el remate en relación a lo que se podría esperar del jugador. Al margen de esta nueva gráfica, LaLiga ha confirmado que está trabajando en hasta 21 nuevas métricas más y otras novedades que se irán incorporando a lo largo de 2022. Estaremos atentos.

Temas
Inicio