Movistar+ lleva la señal multicámara de la Fórmula 1 al fútbol con estadísticas en tiempo real

Movistar+ lleva la señal multicámara de la Fórmula 1 al fútbol con estadísticas en tiempo real
2 comentarios

Aunque LaLiga está planteándose la creación de un servicio de streaming propio para ofrecer el fútbol español más barato, la única forma actual de ver el deporte rey pasa por contratar un paquete convergente de Orange o de Movistar. Y precisamente esta última acaba de estrenar una función muy interesante.

Se trata de la señal multicámara o mosaico, que ya estaba disponible en las retransmisiones de los grandes premios de la Fórmula 1 y que ahora llega a LaLiga Santander junto a un nuevo módulo de estadísitcas en tiempo real. El objetivo, según el operador, es ofrecer al espectador una señal de partido alternativa para disfrutar de diferentes perspectivas y datos de algunos partidos de Primera División.

Cuatro puntos de vista en pantalla partida

Senal Multicamara

La temporada 21/22 de Primera División acaba de dar comienzo y Movistar+ y LaLiga han estrenado con ella la nueva señal multicámara en sus retransmisiones. Esta producción realizada por Mediapro está formada por cuatro señales en una única pantalla partida, además de un módulo de estadísticas en tiempo real, extraídas del sistema de análisis de datos de juego Mediacoach.

Esta señal, disponible en tres partidos de cada jornada de LaLiga Santander (no en todos), tiene como base el plano de la cámara máster del directo y lo complementa con las estadísticas y grafismos 3D de Mediacoach, además de planos de las tres cámaras especiales. En total, por tanto, tenemos cinco ventanas:

  • Ventana principal: la señal base es el plano de la cámara máster que se irá complementando con repeticiones del resto de cámaras, planos de drones y grafismos estadísticos en directo, tanto los que puedan entrar en la señal de partido como los que no.

  • Seguimiento del balón: esta cámara sigue continuamente el balón y el jugador que lo lleva con una imagen más cercana para apreciar con detalle las acciones de los futbolistas.

  • Porterías y fondo alto: gracias a la mini-cámara de portería y la inclusión de la cámara de fondo alto, se puede seguir cada acción de ataque con un plano más elevado.

  • Cámara de banquillos: esta señal alterna planos del banquillo local y del visitante para ver las indicaciones de los entrenadores y sus reacciones, así como las de los jugadores suplentes.

  • Módulo de estadísticas: en la parte inferior de la pantalla se añade una capa de grafismos dinámicos y visuales con los datos en directo del partido que Movistar obtiene de diferentes fuentes (Mediacoach, Tracab, Grafismo WtVision, etc.). Esta capa de grafismo, que va cambiando en función del punto de interés del partido, es en español en la señal nacional y en inglés en la señal internacional.

Esta señal multicámara está disponible a través de un segundo canal, en los canales lineales tradicionales así como en sus plataformas OTT, tanto para los operadores con derechos a nivel nacional como internacional. Eso sí, los clientes de Movistar sólo podrán disfrutar de ella a través del decodificador, no en la app de Movistar+ (es una de las restricciones que impone el operador en la multiplataforma).

El audio de los partidos y otras funciones

Movistar Futbol 2021 2022

El audio principal de esta señal multipantalla es la narración del partido por parte de casters/streamers dentro del proyecto de LaLiga Casters (Ibai Llanos, Ander Cortés, Ulises Prieto, etc.). También existe la opción en Movistar+ de disfrutar de la señal multipantalla con la narración tradicional de sus comentaristas a través de un segundo canal de audio.

Por otro lado, la FanCam, presentada la temporada pasada para paliar la ausencia de público en los estadios, se ha instalado también en todos los estadios de LaLiga SmartBank este año. Se ha situado en los fondos, cercana a la portería, y tiene un cartel que permitirá identificarla como FanCam.

La FanCam llega esta temporada a todos los partidos de Segunda División, mientras que las cámaras aéreas aterrizan en los 16 estadios de Primera

También repite esta temporada la cámara cinematográfica, una cámara mirrorless de sensor grande que proporciona una calidad de imagen ultrarrealista. Funciona como steadycam de forma habitual y puede cambiar durante el partido a óptica cámara de cine para ofrecer el efecto desenfoque capturando imágenes con muy baja profundidad de campo gracias al sensor de 35 mm.

Además de todo ello, LaLiga mantiene las cámaras aéreas, que en esta temporada llegarán a los 16 estadios, las repeticiones de 360 grados o las cámaras robotizadas en los túneles de vestuarios.

Temas
Inicio