Telefónica plantea un plan de salida voluntaria para casi 2.500 trabajadores [actualizado]

Telefónica plantea un plan de salida voluntaria para casi 2.500 trabajadores [actualizado]
2 Comentarios
Actualización 2: Telefónica vuelve a elevar el máximo de trabajadores que podrán acogerse al plan de bajas voluntarias (PSI): serán 2.918 empleados. 419 corresponden a áreas críticas de la empresa, 2.285 a las denominadas como áreas no críticas y, además, podrán acogerse al PSI 214 cargos de mando.
Actualización: Telefónica ha elevado el máximo de trabajadores que podrán acogerse al plan de bajas voluntarias (PSI). De los 1.950 iniciales pasan a 2.479 empleados.

Las grandes operadoras españolas de telecomunicaciones andan en planes de rebajar su personal para hacer frente a la implacable progresiva competencia, en especial de las tarifas low cost. Tras el último ERE de Orange y el de Vodafone, Movistar ha enviado una propuesta a los sindicatos con la que planea rebajar en hasta 2.479 personas su plantilla gracias a un plan de bajas voluntarias o PSI.

Actualmente nos encontramos en una época de grandes cambios en todos los ámbitos, desde los sociales a los económicos. Las dificultades que trajo la pandemia, la constante necesidad de adaptar la oferta a las rebajas low cost y el esfuerzo económico que implica desplegar redes de fibra y 5G están haciendo que las operadoras de mayor calado afronten las dificultades ajustando su personal. Telefónica no es ajena a ello, la empresa planea acordar la salida de los empleados con 54 años o más.

Bajas voluntarias con hasta el 68 % del salario

Telefónica Portada

El denominado como PSI o Plan de Suspensión Individual se dirige a los trabajadores de Telefónica que lleven 15 años al menos en la empresa y tengan 54 años o más. Este plan de bajas ha sido comunicado a los sindicatos en pos de alcanzar un futuro acuerdo laboral. De cumplirse, podría suponer la salida voluntaria para 2.479 trabajadores de Telefónica.

La operadora ha fijado un máximo de bajas voluntarias del 60 %: hasta 3.261 empleados podrían acogerse a la medida; de los cuales sólo los 2.479 citados obtendrían la salida. Telefónica abonaría un plan de rentas hasta los 65 años dependiendo de distintos tramos de edad; también especificados en el comunicado enviado a los sindicatos.

Los trabajadores de Telefónica que pueden acogerse al plan de salidas voluntarias obtendrían el siguiente salario regulador:

  • Nacidos en 1967: 68 % del salario hasta los 65 años.
  • Nacidos entre 1966 y 1963: 63 % del salario hasta los 65 años.
  • Nacidos antes de 1963: 60 % del salario hasta los 65 años.

Aparte del salario, Telefónica asumirá los costes del Convenio Especial de la Seguridad Social y de la póliza de salud; con la aportación a los planes de pensiones también incluido para aquellos que finalmente se acojan al plan de bajas voluntarias.

UGT y CCOO declaran que darán respuesta a los planteamientos realizados por Telefónica, aunque de entrada no pueden hacer otra cosa que rechazarlos "dado el carácter abusivo de los mismos y el poco reconocimiento profesional y de entrega de personas que llevan trabajando muchos años". Ambos sindicatos confirman que entre la plantilla afectada de Telefónica existe interés en acogerse al plan incentivado de salidas.

Más información | UGT Comunicaciones
Vía | La información

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio