Telefónica quiere ofrecer 10Gbps simétricos de fibra en todo el territorio y se da un plazo de 4 años para lograrlo

Telefónica quiere ofrecer 10Gbps simétricos de fibra en todo el territorio y se da un plazo de 4 años para lograrlo
2 comentarios

La velocidad de los sistemas de telecomunicaciones no deja de crecer año tras año, pero en ocasiones hacen falta revoluciones de mayor calado. En el caso de las comunicaciones inalámbricas, la revolución se está llamando 5G. En el caso de las comunicaciones a través de la fibra óptica se llama XGS-PON. Y Telefónica quiere implantarla en toda España.

Actualmente ya tenemos dicha fibra funcionando. Se trata de la fibra SMART que ya emplea DIGI para ofrecer hasta 10Gbps simétricos en sus propias áreas de cobertura, o la que emplea Orange. Ahora, Telefónica quiere seguir los mismos pasos y aprovechar que ya cuenta con infraestructuras en todo el país. Telefónica quiere migrar su fibra GPON a fibra XGS-PON en toda España para llegar a ofrecer esos 10Gbps. Y se pone 2026 como fecha límite.

De 1 a 10Gbps simétricos en 4 años

Telefónica ya avisó de sus planes a mediados del pasado 2021. Fue el pasado mes de julio cuando expresó sus intenciones de comenzar a sustituir el estándar GPON por el estándar XGS-PON. El primero, que actualmente usa el operador, permite velocidades máximas de hasta 2,5Gbps de subida y de hasta 1,2Gbps de bajada (dependiendo siempre de la saturación de la red, naturalmente), mientras que el XGS-PON permitiría multiplicar dichas cifras.

De hecho, el XGS-PON es capaz de ofrecer hasta 10Gbps simétricos, lo que actualmente ofrecen DIGI y Orange. Movistar ya tiene en camino un router xHGU para soportar dicha fibra XGS-PON. Los planes del operador publicados en 2021 ya hablaban del comienzo del despliegue de la nueva fibra en 2022 pero ahora ya tenemos una fecha objetivo.

Telefónica quiere 10Gbps simétricos en toda su área de cobertura para 2026

Durante la presentación de sus últimos resultados, con récord histórico de beneficios gracias a O2 y a las torres de Telxius, Telefónica ha confirmado que quiere realizar la sustitución de su fibra GPON a XGS-PON en un plazo de 4 años a partir de este mismo 2022. Telefónica quiere haber reemplazado toda su fibra GPON para el año 2026 y poder así ofrecer 10Gbps simétricos allá donde disponga de cobertura de fibra propia.

Esta migración de estándares de fibra también servirá a Telefónica para poder soportar las altas velocidades requeridas por los nodos 5G, sobre todo ahora que el 5G SA empieza a desplegarse por toda la geografía española. Así pues, es posible que los 10Gbps simétricos de Telefónica empiecen a aparecer pronto, quizá primero en grandes núcleos urbanos para después continuar su camino central de fibra por central de fibra.

Vía | Banda Ancha

Temas
Inicio