Siete preguntas y respuestas de la nueva tarifa PRO-DIGI: ¿necesitas 10 Gbps en tu fibra?

Siete preguntas y respuestas de la nueva tarifa PRO-DIGI: ¿necesitas 10 Gbps en tu fibra?
11 comentarios

DIGI está protagonizando una revolución en el terreno de la fibra doméstica: la operadora estrena en España su conexión PRO-DIGI, un acceso a Internet que llega a los 10 Gbps simétricos. Pero ¿están los equipos actuales preparados para aprovechar tanta carga de transferencia? Resolvemos ésta y otras preguntas.

El acceso a Internet desde los domicilios mejoró de manera notable con el paso de los años, y no sólo en velocidades de conexión. Desde los módems telefónicos primigenios a los actuales combinados de módem/router/punto de acceso existe una brecha enorme, pero también la hay en el cable que lleva trayendo Internet a casa desde hace décadas. La fibra proporciona velocidades que hace años parecían imposibles, la novedad de DIGI es un claro ejemplo.

10 Gbps, una velocidad de transferencia difícil de aprovechar

Router Wifi 6 Digi
Router ZYXEL AX751-B0

Disponer de un acceso a Internet de súper alta velocidad parece una enorme ventaja en un inicio, y realmente lo es. No obstante, hay que tener en cuenta que, por más que la conexión ofrezca 10 gigas por segundo, eso no significa que nuestro móvil u ordenador termine alcanzando esa cifra.

Hemos estado hablando con los responsables de DIGI durante el evento de presentación de PRO-DIGI, su fibra de 10 Gbps. La operadora nos ha confirmado que la tarifa podrá contratarse a partir del 9 de septiembre, por lo que no es a futuro: la conectividad de 10 Gbps ha llegado finalmente al ámbito doméstico, con todo lo que ello implica.

Para aclarar al máximo todas las dudas que puedan surgir en torno a la nueva tarifa y tecnología que ha implementado DIGI en España hemos dividido las preguntas y respuestas en los siguientes apartados. Desde el precio de la futura conexión a qué se necesitará para aprovecharla al máximo.

¿Cuánto cuesta la fibra PRO-DIGI?

El precio está marcado desde antes de su comercialización: DIGI ofrecerá su nueva fibra a los clientes nuevos y actuales por 30 euros al mes (sólo fibra). La operadora nos ha confirmado que no realizará promociones, será ése el precio definitivo. Además, la PRO-DIGI también estará disponible en modalidad fibra + móvil (depende de la tarifa móvil que se elija, hay que sumarla a los 30 euros de base).

¿Quién puede contratarla?

Digi 10 Gbps
Comparativa con las redes G-PON y la nueva red XGS-PON de DIGI

DIGI ofrece la nueva conexión por fibra sobre su propia red y siempre que los futuros clientes se encuentren en una zona "SMART". En un inicio el despliegue comenzará en la Comunidad de Madrid y sobre las citadas zonas de cobertura. Después se irá extendiendo a otras áreas donde DIGI disponga de red propia, como Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Castellón o Almería. DIGI nos confirmó que ampliará aún más la cobertura "SMART" en un futuro, pero no nos ha detallado en qué plazos.

¿Tiene permanencia?

Como el resto de productos de DIGI, la tarifa PRO-DIGI de 10 Gbps ofrece el alta y la instalación gratuita a cambio de tres meses de permanencia.

¿Dónde se puede contratar la nueva fibra PRO-DIGI?

La operadora tiene lista la página web donde ofrece información de la nueva tarifa así como la posibilidad de que cualquiera la contrate. El futuro cliente debe disponer de cobertura SMART, este requisito es imprescindible. Se puede contratar en la citada web, en las tiendas físicas de DIGI y en su teléfono: 91 912 01 20 (si la llamada se realiza dentro de la red DIGI puede utilizarse el número 1200).

¿Qué router entrega DIGI con la tarifa de 10 Gps?

Digi 10 Gbps

La operadora instala la conexión PRO-DIGI y ofrece al cliente un router ZYXEL AX7501 con conectividad WiFi 6. Dicho router dispone de ONT incorporado, ofrece puerto LAN de 10 Gbps, cuatro puertos LAN de 1 Gbps, un puerto USB A, dos puertos de teléfono y dispone de conectividad WiFi 6. DIGI asegura que los técnicos que accedan a la instalación del equipo ofrecerán a los clientes ayuda técnica para aprovechar las características de la conexión.

¿Qué velocidades garantiza DIGI?

Digi 10 Gbps

El acceso a Internet se realiza a través de la cobertura de fibra SMART (XGS-PON) con velocidades de transferencia de hasta 10 Gbps, tanto de subida como de bajada.

El router que instala la operadora ofrece conectividad WiFi 6 con hasta 6 Gbps de velocidad máxima garantizada por DIGI y hasta 8 Gbps utilizando conexión con cable a través del puerto LAN de 10 Gbps. Para dicha conexión cableada se necesita un cable CAT 6A (incluido con el router) y una tarjeta de red que soporte las tasas de transferencia, algo muy extraño en los dispositivos actuales domésticos.

¿Puede aprovecharse realmente una conexión a 10 Gbps?

Por el uso que se hace habitualmente de Internet, con una tarifa de 300 Mbps es suficiente incluso para reproducir contenido por streaming en 4K. Por ello, disponer de 10 Gbps se antoja excesivo, sobre todo porque los clientes seguramente no dispongan de dispositivos que aprovechen al 100 % la capacidad de la red.

Router Wifi 6 Digi

El router que entrega DIGI no supera los 8 Gbps a través del puerto LAN de 10 Gbps (el resto del ancho de banda se utiliza para la conectividad entre equipos, siempre según DIGI). Además, las tarjetas de red necesarias para aprovechar al máximo las tasas de transferencias son escasas y dirigidas casi en exclusiva a los profesionales.

A pesar de que resulta imposible sacarle todo el jugo a una conexión de la talla de la PRO-DIGI, eso no significa que tanta capacidad pierda atractivo. Como la propia operadora nos remarcó, el router amplía el número de dispositivos conectados, por lo que un mayor número de ellos dispondrán de altas velocidades de forma simultánea.

Otro punto importante es que se reduce de manera notable la latencia de esas conexiones, lo que las hace perfectas para juegos online (DIGI habla de una latencia de 1 ms). Y es una tarifa preparada para el futuro a precio del presente: 30 euros mensuales se nos antoja muy buen precio para todas las prestaciones que ofrece la PRO-DIGI, sobre todo teniendo en cuenta que son 10 euros más que la Fibra SMART de 1 Gbps.

Temas
Inicio