Tu tele quizá tenga un Google Chromecast aunque no lo sepas: así puedes descubrirlo

Smart Tv Chromecast Enviar A Tv
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La llegada de los televisores inteligentes nos ha traído muchas facilidades para ver contenido en Internet a través de las múltiples plataformas de streaming. Además, sistemas como Android TV nos proporcionan muchas aplicaciones de diversa índole. Pero cuando hablamos de dispositivos para la tele, no nos olvidamos del famoso Chromecast de Google, un gadget HDMI que destaca por su buena relación con el móvil.

Quizá hayas probado alguna vez un Chromecast, y aunque los modelos nuevos con Google TV son totalmente independientes gracias a su mando a distancia, la mayoría de variantes necesitan un smartphone con el que manejarlos. ¿Te suena el icono de "enviar a la TV"? Pues puedes aprovecharlo también en tu Smart TV, y así enviar contenido directamente desde el móvil.

Tu Smart TV esconde la función del Chromecast original

Como hemos comentado, tanto el Chromecast original como sus sucesivas versiones (antes de la llegada de Google TV) necesitaban la presencia de un smartphone vinculado a dicho dispositivo. ¿Por qué? Pues bien, la función pionera de Google consiste en enviar el contenido de las aplicaciones directamente al televisor.

Chromecast Modelos A la izquierda, el anterior modelo de Chromecast, compatible únicamente con la función Cast to TV. A la derecha, el nuevo Chromecast con Google TV que incluye un mando a distancia y sistema operativo completo

De ahí viene el ya famoso icono de "enviar a la TV", ilustrado con forma de pantalla y situado en la esquina superior derecha de las apps más conocidas. Éste, nos da una buena dosis de comodidad, al no necesitar navegar por las aplicaciones y menús de nuestra Smart TV. Simplemente elegimos el contenido en el móvil, por ejemplo una peli de Netflix, y con tocar el icono la pasaremos al televisor.

Parece cómodo, ¿verdad? Pues posiblemente puedas aprovechar esta función en tu televisor. En primer lugar, debemos conocer qué sistema operativo se esconde en las entrañas de nuestra Smart TV. Principalmente, existen tres sistemas: Android TV, Tizen (de Samsung) y WebOS (en televisores LG).

Y lo cierto es que en estas tres plataformas podemos disfrutar de la función que nos ocupa. Pero existen algunas diferencias claras, y es que mientras que en WebOS y Tizen podemos enviar contenido desde algunas apps como YouTube, otras que necesitan el protocolo propietario de Google no lo hacen.

Por lo tanto, el mejor sistema para utilizar la "función Chromecast" es Android TV. En la adaptación del sistema operativo para televisores de la firma de Mountain View encontramos un pequeño módulo que actúa como un antiguo Chromecast. De esta manera, no sólo YouTube funcionará sino también otras aplicaciones que soporten este protocolo.

YouTube, Spotify, Disney+, Prime Video, Netflix, Twitch e incluso Crunchyroll son compatibles con Google Cast, por lo que podremos enviar lo que estemos viendo en el móvil al televisor en apenas dos toques. Aquí no debemos confundir el protocolo Google Cast con otras alternativas válidas como Miracast.

¿Qué sistema operativo tiene mi Smart TV?

Ahora bien, para averiguar el sistema operativo debemos ir a los Ajustes de nuestra Smart TV y buscar un apartado similar a "Información del televisor" o "Acerca de esta TV". Dependiendo del fabricante y sistema, estará en un lugar determinado y con un nombre u otro, pero lo encontraremos porque es fácilmente reconocible.

Ahí, veremos qué sistema viene instalado en nuestro televisor, y así podremos conocer si realmente es compatible con el envío desde el móvil. Tanto si ya tenemos claro que nuestra tele es compatible, como si no hemos descubierto la plataforma, hay una segunda manera de averiguarlo.

En tu móvil, prueba algunas de las aplicaciones que hemos mencionado anteriormente, y si tu televisor aparece en la lista que se despliega al tocar el botón de "enviar a la TV", es compatible. De lo contrario, podrás aprovechar los otros protocolos como Miracast o DLNA, y hay aplicaciones para utilizarlos.

Si la prueba resulta exitosa, tendremos un buen tesoro en nuestro televisor. Utilizar esta función incrementa las posibilidades de nuestro equipo, a la par que nos proporciona una manera cómoda y ágil para cambiar de contenido cuando lo necesitemos. ¿Conocías esta función? A pesar de que ahora mi Chromecast tiene mando, sigo sacándole mucho provecho.

En Xataka Móvil | Tener un mando a distancia ‘mágico’ sólo requiere un paso: activar esta función del HDMI de tu Smart TV

En Xataka Móvil | Todo sobre el iPhone 15: precio, modelos, cuándo podrás comprarlos y más

Comentarios cerrados
Inicio