Compartir
Publicidad

Cómo explotar las posibilidades de la doble cámara trasera y el lector de huellas del móvil

Cómo explotar las posibilidades de la doble cámara trasera y el lector de huellas del móvil
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El smartphone es el equivalente digital de la navaja suiza de antaño: vale para todo y con cada generación se van añadiendo tecnologías y funcionalidades que extienden las posibilidades de los terminales móviles como asistentes personales y herramientas todo en uno. Al mismo tiempo, las tecnologías existentes se mejoran y optimizan, abriendo las puertas a posibilidades de diseño totalmente nuevas.

Prácticamente todos los fabricantes incorporan en sus catálogos terminales de gama media con un alto grado de optimización que les permiten ofrecer algunas características premium a un precio asequible. Entre ellas, se está estandarizando la presencia del lector de huellas dactilares y la doble lente trasera.

En el primer caso, su funcionalidad va más allá de actuar como una barrera de seguridad primaria para desbloquear el móvil, mientras que la segunda abre la posibilidad al usuario de realizar fotografías profesionales con desenfoque selectivo, de gran angular, 3D, con mejor color y contraste, en blanco y negro u otros efectos.

Motog5splus2

Es el caso del Motorola moto g5S plus. Exhibe cuerpo de aluminio, protección frente al agua mediante nano coating y carga rápida TurboPower, junto con 32 GB de almacenamiento y 3 GB de RAM. Pero, además, el moto g5S plus incorpora una interesante doble cámara con software inteligente y un sistema de navegación que emplea el sensor de huella dactilar para integrar la función de los botones e ir atrás o acceder a las aplicaciones abiertas en segundo plano mediante sencillos e intuitivos gestos.

Doble cámara, doble diversión

La fotografía es la “killer application” de los smartphones en un momento en el que las cámaras de los teléfonos móviles son capaces de igualar a las cámaras compactas dedicadas de antaño y emular a algunas réflex. Y, como decíamos, el 2017 ha sido testigo de cómo la gama media de smartphones se ha ido apropiando de la doble cámara trasera como una de sus prestaciones estrella.

La configuración y características de su implementación especializa esta funcionalidad para hacer con mayor acierto un determinado tipo de fotografías. La doble cámara del moto g5S plus está orientada a la aplicación de efectos sobre las imágenes capturadas. Las imágenes obtenidas con ambas cámaras se usan para calcular la profundidad de los objetos en las escenas y aplicar efectos tales como el desenfoque selectivo, reemplazo del fondo, creación de recortes de elementos y personas en la escena, aplicación de tonalidades blanco y negro en zonas específicas de la imagen, etcétera.

Motog5splus3

Concretamente, en este modelo de Motorola tenemos una doble cámara de 13 Mpx con una apertura de nada menos que F2.0 y 1,12 micras de tamaño de píxel. De este modo, es posible hacer fotos con valores de sensibilidad ISO bajos incluso cuando la luz no es abundante. Ambas cámaras comparten el mismo sensor, pero una carece de filtro Bayer de color obteniendo imágenes monocromo que servirán para recrear algunos de los efectos digitales o para obtener la información de profundidad de los objetos en la escena.

Los efectos que podemos obtener con la doble cámara giran en torno a la diferenciación entre un sujeto o un objeto en primer plano y el fondo. Esta diferenciación permite aislar el elemento que queramos destacar de la escena y hacer que el fondo se difumine creando el efecto de desenfoque selectivo o bokeh. También podemos hacer que el fondo pase a ser monocromo o podemos eliminarlo completamente para sustituirlo por un fondo a nuestro gusto elegido entre las imágenes que tengamos en la galería.

Motog5splus4

Es posible obtener unas fotos de gran calidad a partir de una óptica dual con sendos sensores de 13 Mpx y 1,12 micras de tamaño de píxel, pero también tenemos la oportunidad de “jugar” con esas fotos de un modo creativo y artístico sin necesidad de usar un software adicional. Así, podremos compartir fotomontajes y composiciones originales y divertidas en el momento.

Modo manual para controlar todos los parámetros fotográficos

Además de los modos automáticos y los de efectos digitales, es interesante disponer de un modo manual de fotografía en el que tengamos la oportunidad de manejar algunos parámetros de imagen para conseguir la foto que nosotros queremos de un modo preciso y creativo. De especial utilidad, es el control de la ISO para mantenerla tan baja como sea posible. O el control de la velocidad de exposición, para capturar escenas en las que queramos plasmar el movimiento usando una velocidad de exposición alta y aplicando técnicas como las de barrido, o usando accesorios como un trípode.

Motog5splus5

El modo manual no siempre está presente en terminales de menos de 300 euros y es una gran aportación para los fotógrafos con ciertas aspiraciones. De la misma forma, es interesante contar con un modo profesional que permita controlar el enfoque o el balance de blancos, muy de agradecer en situaciones en las que el enfoque automático no nos deja enfocar cómodamente, como sucede si queremos hacer una foto de una ventana con gotas de agua de modo que las gotas estén enfocadas y el fondo desenfocado.

El modo panorámico, por su parte, ofrece la posibilidad de capturar la escena en un formato alternativo a la foto clásica. La estética de una panorámica es diferente a las instantáneas convencionales, especialmente si estamos en espacios abiertos, ya sean de naturaleza o urbanos, donde el ángulo de visión de la cámara principal no abarque la totalidad de la escena que estamos contemplando.

Motog5splus6

Siguiendo con nuestro ejemplo, el modo panorámico del moto g5s plus es fácilmente accesible desde el menú de modos de fotografía. Se halla al mismo nivel que el modo de desenfoque o el modo profesional (manual).

Vídeo 4K a 30 fps y 1080 a 60 fps

Otro apartado a valorar es el del vídeo, ya estamos viendo en el mercado smartphones que no son tope de gama pero pueden grabar a máxima resolución. En el moto g5S Plus tenemos las opciones precisas para capturar escenas en movimiento con calidad 4K a 30 fps y en calidad Full HD (1080) con 60 fps y 30 fps y estabilización.

El vídeo 4K es perfecto para capturar contenidos que aprovechen las posibilidades de los televisores compatibles con esta resolución de pantalla. Sin embargo, para la mayor parte de los usos videográficos, el modo Full HD es óptimo en cuanto a la relación calidad/tamaño del archivo se refiere.

La grabación en el modo Full HD del moto g5S plus está estabilizada, otro motivo para optar por el modo Full HD de manera habitual, con la posibilidad de capturar a 60 fps, que también contribuye al aumentar las posibilidades creativas al dejar margen para un cierto grado de ralentización en el momento de editar los vídeos.

La potencia sin control no sirve de nada

Junto a las prestaciones de fotografía y vídeo, otro de los elementos diferenciales que estamos viendo en los terminales de gama media más avanzados es el sensor de huella dactilar. En algunos casos, como en el del moto g5S plus, incluso hace las veces de “touchpad”.

Es decir, además de las funciones habituales para reconocimiento de la huella dactilar, el sensor reconoce diferentes gestos que emulan las funciones de los botones físicos habituales. Por ejemplo, volver atrás, acceder a las aplicaciones que se están ejecutando en segundo plano, ir a la pantalla de inicio o bloquear el terminal.

Motog5splus7

Por un lado, con ello se eliminan los botones físicos, dejando margen para hacer que el diseño del terminal sea más elegante y con líneas más puras. Por otro, se trata de gestos que agilizan el uso del terminal al no tener que mover los dedos fuera de la misma zona de acción.

Motog5splus8

No obstante, en la mayoría de los modelos sigue habiendo botones en pantalla, de utilidad en el caso de que, por ejemplo, llevemos guantes y el control táctil en el botón no funcione correctamente. Podemos elegir que este tipo de control táctil esté habilitado o no, aunque es recomendable darle una oportunidad.

La huella dactilar, sí por favor

El uso de la huella dactilar, aunque parezca sorprendente para quienes ya lo han probado en alguna ocasión o recurren a él habitualmente en su terminal, no siempre se acepta de buen grado cuando nos enfrentamos por primera vez a un dispositivo equipado con este tipo de sensor biométrico.

Motog5splus9

La recomendación es clara: usar la huella como sistema de autenticación biométrico. Es rápido, seguro y agiliza enormemente el proceso de desbloqueo del terminal. Con un mero roce del sensor tendremos abierto el dispositivo sin necesidad de usar pines ni gestos. Además, cabe la opción de activar distintas huellas en caso de que el móvil esté disponible para varios usuarios.

Esta fórmula de autenticación está alcanzando cotas más allá del mero desbloqueo del teléfono hasta alcanzar los pagos directos y sin necesidad de introducir contraseña alguna o recurrir a los números de la tarjeta de crédito. De hecho, es posible realizar compras en Play Store y otras aplicaciones a través de este método.

La interpretación del sensor de huella del moto g5S plus es muy atractiva al incluir también la opción de “touchpad”, aprovechando el espacio para eliminar botones físicos y agilizar el uso del dispositivo. Pero es factible ampliar las funcionalidades del sensor gracias a apps gratuitas como Fingerprint Gestures (para asociar a un gesto una funcionalidad), AppLock (para bloquear el acceso a determinadas aplicaciones) o Focus Picture Gallery (para evitar el acceso a determinadas fotos o vídeos).

Funcionalidades premium asequibles

El equilibrio entre tecnología, diseño, funcionalidad y precio es difícil de conseguir. Con el moto g5S plus, la adición de elementos premium se agradece y permite añadir una dimensión lúdica al empleo de la cámara gracias a la doble óptica, así como agilizar el uso del terminal gracias al uso del sensor de huella como touchpad.

No en vano la gama “g” de Motorola ha estado tradicionalmente enfocada a usuarios que buscan funcionalidades avanzadas e innovadoras en una gama media en la que los fabricantes tienen que dar el do de pecho para destacar. En todo caso, está en manos del usuario ser realmente creativo a la hora de obtener la mejor instantánea o explotar de verdad las capacidades del terminal.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos