Compartir
Publicidad

Esto es lo que necesitas para vivir la mejor experiencia multimedia en el móvil

Esto es lo que necesitas para vivir la mejor experiencia multimedia en el móvil
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El consumo de contenidos multimedia en el móvil ha visto un crecimiento espectacular en los últimos cinco años. Las capacidades actuales de nuestros smartphones, un contenido rico en opciones y las tarifas de datos que ofrecen las operadoras con gigas de sobra para no temer el streaming lejos del confort de nuestro WiFi casero son varios de los factores que ayudan a esta expansión.

El último informe de Zenith Media a este respecto recoge dicho crecimiento augurando que el 28% del consumo multimedia en 2020 se hará en redes móviles. La mejora en la calidad de las pantallas, la creación de material multimedia por parte del usuario, el auge de las RRSS o los medios y marcas que viran hacia una comunicación en vídeo también contribuyen a esta imparable tendencia.

La versatilidad del smartphone para brindar esas capacidades multimedia en un aparato que cabe en un bolsillo y disfrutar de audio, vídeo y fotos en todo momento y lugar le da una cierta ventaja competitiva. Eso sí, la buena calidad en la reproducción de ese material audiovisual es decisiva y se sostiene fundamentalmente en dos pilares: la pantalla y el sistema de sonido.

Las pantallas que se han puesto de moda

Singer 1598972 1280

El debate de hasta dónde llegarán las resoluciones de los móviles o si realmente vamos a apreciar una contundente densidad de píxeles en pantallas no superiores a las 6 pulgadas siempre está en el aire. En todo caso, los fabricantes no dejan de buscar nuevas cotas de calidad.

Todos recordamos cómo, allá por 2015, Sony sorprendió a todos en su día con la presentación del Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone de la historia en salir al mercado luciendo un panel 4K. La compañía nipona se adelantaba a todos con este modelo que mostraba una densidad de píxeles de 807 ppp en una pantalla de 5,5 pulgadas.

Ahora, se tiende a apurar los marcos hasta el extremo para ofrecer al usuario mucha más pantalla útil. Esto ha provocado que encontremos nuevos ratios de aspecto, como el 18:9, así como nuevas nomenclaturas que nos hablan de resoluciones HD+, Full HD+, QHD+, 2K+...

Para ofrecer una mejor experiencia multimedia, los paneles se han estirado a lo largo y, como consecuencia de ello, han aumentado los píxeles. Por ejemplo, una pantalla de moda como la Full HD+ pasa de 1.920 píxeles de largo del Full HD tradicional a 2.160 píxeles, manteniendo 1.080 de ancho.

Un sonido en alta resolución

Alexey Ruban 103990 Unsplash

El audio es otro de los aspectos clave en nuestro smartphone para disfrutar de una experiencia multimedia completa. Tanto el altavoz externo como las capacidades de audio con auriculares deben estar a la altura.

El máximo estándar que podemos encontrar en un móvil actual es el llamado “sonido en alta resolución”, que nos permite, por ejemplo, escuchar música al nivel de las grabaciones originales de estudio. No todos los smartphones de hoy, ni mucho menos, cuidan este detalle. La razón es clara: para poder escuchar música en alta resolución, necesitamos un DAC (Digital Analog Converter) que pueda procesar formatos como el DSD (Direct-Stream Digital), es decir, ficheros 24 bits/96 kHz o 24 bits/192 kHz.

Todo esto en un solo smartphone

Un ejemplo de smartphone que responde a las exigencias en audio y vídeo que venimos contando es el nuevo Xperia XZ2. Además de un elegante diseño, el buque insignia de Sony cuenta con una pantalla Full HD+ con tecnología Bravia en formato 18:9, graba vídeo en 4K y permite visualizar contenidos como películas y series haciendo gala de HDR (High Dinamic Range o Alto Rango Dinámico) para incidir en la viveza de los colores.

Como curiosidad seguro que más que atractiva para los incondicionales de la firma, podemos mencionar la llamada “vibración dinámica”. Al más puro estilo del clásico DualShock de PlayStation, analiza los datos de audio para sentir la acción en la palma de la mano. Es una opción que, por supuesto, el usuario puede activar o desactivar a su antojo.

Xz2 Review Anna Marti

En el apartado de sonido propiamente dicho, el Xperia XZ2 es capaz de reproducir audio en alta definición y su sonido estéreo profundiza en la sensación de inmersión que favorece el ratio 18:9. Presenta además S-Force, una tecnología virtual envolvente que potencia el sonido a través de los altavoces. Este efecto está especialmente enfocado a la reproducción de películas.

Por supuesto, los puristas podrán modificar el audio a su gusto ajustando las frecuencias del ecualizador integrado, mientras que los amantes de graves y bajos también encontrarán su acomodo gracias a la tecnología Clear Bass.

Bateriaok Sony

Un vez que hemos comprobado que las especificaciones de imagen y sonido son aptas para ofrecer una buena experiencia multimedia, no debemos olvidar que la mejor epes aquella que se puede disfrutar completa. Y es que la autonomía del teléfono es muy importante en este sentido.

De hecho, las elevadas resoluciones en pantallas 18:9 que enriquecen la reproducción de contenido audiovisual "tiran" sin piedad de batería. En Sony, han resuelto también este asunto dotando al Xperia XZ2 de una pila de 3.180 mAh y el modo Smart Stamina, que prolonga su duración. Asimismo, han escogiedo al potente procesador Snapdragon 845 para garantizar la fluidez en la ejecución de tareas.

Fuentes de contenido multimedia de calidad

Si tenemos un smartphone o una televisión capaz de reproducir vídeo y audio de alta calidad, sería una pena no aprovecharlo. Aunque en sus inicios los dispositivos diseñados para reproducir contenidos en 4K estaban prácticamente huérfanos de plataformas que brindasen esa opción, hoy es mucho más fácil encontrarlos. Las dos opciones gratuitas más accesibles y populares son:

YouTube: cuenta con una gran cantidad de horas de vídeo en formato 4K para empezar a disfrutar de forma inmediata.

Sony 4K

Vimeo: aunque segundona en cuanto a popularidad y eternamente eclipsada por YouTube, acumula mucho contenido en 4K, incluso inédito en su rival, por lo que se complementa perfectamente con el servicio de Google.

Por su lado, entre las plataformas de streaming tenemos Netflix, Rakuten Wuaki, TV Plus y Amazon Prime Video. Todas ellas cuentan con su propio catálogo de contenido en 4K que poco a poco van ampliando. Por lo general, las últimas películas, series y documentales se ofrecen en esta resolución.

Finalmente, no hemos de descartar la producción propia, más con el Xperia XZ2, cuya cámara Motion Eye graba en 4K HDR aportando gran realismo, nivel de detalle y buenos contrastes. Si eres muy prolífico en tus producciones, sobre todo a esa resolución, es muy aconsejable que adquieras una tarjeta de almacenamiento externo para no quedarte sin espacio en el momento más inoportuno.

La fusión entre TV y smartphone

El momento dulce de “cooperación” tecnológica que viven smartphone y TV cobra más sentido que nunca ahora, cuando la oferta en streaming, ya sea de pago o gratuita, se ha disparado. Lo ideal para un consumidor habitual de contenido audiovisual es disfrutar de él tanto en un móvil bien equipado como en una Smart TV.

De este modo, podría estar viendo un capítulo de 'Ash vs Evil Dead' en Netflix durante una travesía en tren y reanudarlo en la SmartTV cuando llegara a casa exactamente donde lo dejó. O transferir las imágenes que grabó en su último concierto al televisor para compartirlas con amigos.

Promo3 Sony

Es tal la fusión que se produce entre smartphone y Smart TV que grandes compañías están ofreciendo a sus clientes la oportunidad de adentrarse en este mundo conectado. Es el caso de Vodafone, que mantiene desde el 18 de julio hasta el 20 de agosto (o fin de existencias) dos atractivas promociones.

En primer lugar, quien adquiera con Vodafone el nuevo Sony Xperia XZ2 se llevará de regalo una televisión Sony Bravia de 32 pulgadas. El pack requiere un abono mensual de 25 euros durante 24 meses con la tarifa Red M y sin pago inicial ni final. Mientras, los que prefieran un Sony Experia XA2 conseguirán, también de regalo al conprar en Vodafone, un altavoz Sony SRS XB21. Las condiciones son las mismas que antes, pero el coste mensual es de 11,50 euros.

En ambos casos, la operadora añade 10 gigas de datos extra al mes durante un año.

Promo4 Sony

No hay duda que las capacidades multimedia de nuestro smartphone viven un momento dulce, pero aún vamos a descubrir mucho más en los próximos años con la maduración de tecnologías como el 360, las tres dimensiones o las realidades extendidas. Es posible que la forma de interactuar, crear y consumir contenidos se encuentre en los albores de una revolución como nunca antes se ha visto. Estamos deseando que ocurra...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio