Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué estamos pagando tanto por la factura del móvil si podemos evitarlo?

¿Por qué estamos pagando tanto por la factura del móvil si podemos evitarlo?
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España hay, según datos oficiales de la CNMC, más de 38,5 millones de líneas de teléfono con contrato y más de 12,6 millones de tarjeta, lo que hace que el 91,1 por ciento de la población tenga un móvil. Y, de media, seguimos pagando más de 102 euros por nuestros datos anuales.

Aunque es cierto que este precio ha ido reduciéndose a lo largo de los años, lo es también el hecho de que aún podríamos pagar menos de lo que abonamos por llamar desde nuestro terminal móvil.

La llegada de modelos freemium como FreedomPop suponen un cambio a tener en cuenta.

El prepago, más caro

Salvo algunas excepciones, lo cierto es que tener una tarjeta prepago hace que pagues más caro las llamadas de voz que efectúas desde tu terminal. De hecho, en estos momentos, y según datos de la CNMC, el minuto es casi 1 céntimo de euro más caro que si llamas desde un terminal con contrato.

Menos voz, más megas

Además, en la factura del móvil también tenemos que tener en cuenta que aunque el precio por minuto haya podido ir a la baja, con las conexiones a Internet desde nuestro smartphone la tendencia no es tan acusada.

Y, por si fuera poco, parece que estamos demandando cada vez más megas de tráfico para navegar por Internet, lo que hace que la factura se incremente.

La escalada de terabytes consumidos es digna de las mejores etapas ciclistas en puertos de montaña, tal y como desvelan los datos de la CNMC.

Menos megas con tarjeta

Si observas bien la gráfica, verás que en 2015 se produce una estabilización del consumo de datos que posteriormente vuelve a despuntar.

Cabe señalar que el consumo de datos con teléfonos con contrato siempre ronda el 70 por ciento del total (incluso ha supuesto el 73 por ciento). Pero en el segundo trimestre de 2015 cayó hasta el 67 por ciento, menos incluso que cuando la CNMC empieza a recoger datos, en 2012. Y es precisamente en ese momento cuando se produce esa estabilización en el consumo de datos en el móvil.

Seguimos pagando itinerancia

Pese a que las autoridades europeas han defendido el fin de los gastos de llamadas en itinerancia, lo cierto es que llamar al extranjero sigue disparando la factura del móvil.

De hecho, sigue siendo la partida en la que más caro sale el minuto de conexión.

La importancia de tener un WhatsApp gratuito

Según datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el 44,3 por ciento los españoles vivimos utilizando "constantemente" el WhatsApp. De hecho, lo utilizamos más incluso que las llamadas y/o el envío de SMS con el teléfono. Y casi el 50 por ciento (47,7) lo consulta varias veces al día.

No es un fenómeno exclusivo nuestro. Los últimos datos aseguran que, cada día, se mandan 42.000 millones de mensajes por Whatsapp a nivel mundial.

En cuanto a la posibilidad de hacer llamadas, la propia aplicación asegura que todos los días se hacen más de 100 millones de llamadas a través de WhatsApp, pese a que consume hasta cinco veces más de datos que otras aplicaciones similares.

De hecho, es la segunda aplicación que más datos consume si quieres hacer una llamada desde la aplicación.

Data Use
Fuente: Which voice calling app uses the most data per minute? We tested the top 10.

¿Cuánto sería el gasto en la opción freemium?

Como comentamos, los negocios freemium son aquellos en los que te ofrecen la posibilidad de utilizar gratis algunos recursos para pagar, si lo deseas, por opciones más avanzadas. Evernote, Spotify, Dropbox o LinkedIn son solo algunos de los ejemplos de este modelo de negocio.

Se trata de una opción que también está disponible en la telefonía móvil. Es el caso de FreeedomPop, un operador que te ofrece llamadas gratuitas entre sus clientes (también en el extranjero). De hecho, su tarifa de roaming es gratuita en 25 países del mundo (básicamente Europa y Estados Unidos).

Para ello, debes hacerte con la tarjeta SIM de FreedomPop y descargarte la aplicación que te permitirá utilizar esta opción freemium. La compañía tiene una oferta de lanzamiento por la que podrás tener la SIM, 2GB de datos y un número ilimitado de llamadas, mensajes y datos. Este plan tiene un precio de 2,99 euros, salvo el primer mes que es gratuito.

El plan básico que tienes con FreedomPop te ofrece 200MB, 100 minutos y 300 SMS al mes, completamente gratuitos. La compañía asegura que no solicita ni contrato ni la tarjeta de crédito.

FreedomPop también ofrece planes de actualizaciones, como 2GB con llamadas de voz y mensajes ilimitados por 8,99 euros.

Aquí puedes ver de un vistazo todos los planes que ofrecer FreedomPop:

tarifas freedompop
Fuente: Xataka Móvil.

Una de las cosas más interesantes es que el uso que hagas de WhatsApp no te agotará los 200 MB de datos, ya que FreedomPop ofrece gratuitamente todos los datos que consumas en esta app (sí, mensajes y llamadas).

Independientemente del plan que hayas escogido y de la cantidad de mensajes que mandes y recibas con tus contactos a través de Whatsapp, todo este tráfico será gratuito con FreedomPop, de manera que no tendrás que ir buscando conexiones WiFi para no quedarte sin tu plan de datos.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos