Publicidad

¿Puede un móvil de gama media estar preparado para el 5G?

¿Puede un móvil de gama media estar preparado para el 5G?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El 5G es ya una realidad en muchas ciudades del mundo, con foco en China, Europa y EEUU. A medida que las telcos van instalando cada vez más estaciones de telefonía de quinta generación, los fabricantes de gama alta van incorporando receptores 5G para captar esta señal. Pero, ¿son todos los smartphones 5G de gama alta, y por tanto de coste alto?

La respuesta es no. Actualmente encontramos terminales de gama media compatibles no solo con 5G sino también con un gran abanico de especificaciones atribuidas con frecuencia a los gama alta. Pero empecemos por el principio: ¿qué trae el 5G en versión móvil?

¿Qué significa que el 5G llegue a los terminales?

El 5G no es solo una generación más en telefonía, se trata de un punto de inflexión en tanto a la velocidad de descarga y la latencia. Si el 3G trabajaba en rangos de descarga de 5,9 a 6,4 Mbps y el 4G lo hacía en un rango de 23 a 30,9 Mpbs (mínimo +259%), el 5G trabajó en 700 a 900 Mbps en las primeras pruebas en España (mínimo +2165%). Hoy ya hablamos de 1 Gbps de descarga.

Nótese que ha cambiado la escala de medida, de Mbps a Gbps. Es un momento histórico. Con el 5G nos movemos a cientos de veces las velocidades de descarga previa, hasta el punto de que podemos descargarnos una película o documental completo en pocos segundos, en plataformas como Netflix, HBO o Prime Video.

La gráfica inferior, con datos tomados en un Galaxy S10 5G en 2019, es lo suficientemente autoexplicativa. El rango de trabajo del 4G se encuentra a gran distancia. El 3G es que casi ni se ve. La generación 5G supone un nuevo cambio de paradigma en comunicaciones, y quizá lo más importante de todo sea la latencia, de la que aún no hemos hablado.

Velocidad De Descarga

La latencia, medida en segundos o milisegundos, es el tiempo que tarda la información en salir de nuestro terminal, llegar a un servidor en la otra punta del mundo, y volver. Si con el 4G+ (nótese el +) nos movíamos en rangos de 40 a 55 milisegundos, con el 5G actual hemos alcanzado el valor récord de 1 ms en dispositivos como el Galaxy A51 5G.

Las características de un gama media con 5G

Ahora que ya sabemos de lo que es capaz la tecnología 5G, nos centraremos en responder a la pregunta que nos hicimos al inicio, “¿Puede un teléfono de gama media ofrecer servicios 5G y contar con especificaciones avanzadas?”, centrándonos en el dispositivo mencionado arriba. Spoiler: puede, especialmente contando con características como pantallas AMOLED.

Esta pantalla, con calidad Full HD+ (FHD+), es una aliada importante en el mundo del infoentretenimiento, tanto si estamos viendo una película o si jugamos a un videojuego, navegamos por redes sociales o asistimos a un curso online. Y se apoya en otras especificaciones igual de útiles, como las que veremos a continuación.

Galaxy A51 Especificaciones

La pantalla infinita cobra relevancia para el 5G

La pantalla Infinity-O es un paso más en dispositivos con notch y la integración orgánica de los servicios de cámara frontal en la pantalla. Si hace una década la cámara interior era un gran círculo visible por encima de la pantalla, incrustada en el marco (¡marco!), este fue lentamente conquistado por pantallas cada vez más grandes e ‘infinitas’ (casi sin bordes).

En el caso del Galaxy A51 5G, esta tendencia es aún más destacable. Prácticamente ha eliminado los bordes, y la cámara (la “O” del ‘Infinity-O’) ocupa tan solo unos pocos píxeles en la parte superior de la pantalla del terminal. Esto es algo que permite el visionado de películas, series y otros streaming a pantalla completa sin distracciones, si así lo deseamos.

¿Qué tiene que ver una pantalla infinita con el 5G? Bueno, existe una equivalencia entre tamaño relativo de pantalla frente al tamaño total del dispositivo, y la velocidad de conexión. A mayor velocidad de descarga, más frontal ocupan las pantallas porque el terminal podrá descargar y mostrar más información por segundo.

El 5G hay que saber moverlo con fluidez

Samsung Galaxy A51 5g Procesador

Más velocidad implica, de forma necesaria, un procesamiento más rápido, fluido y eficiente. De nada sirve poder descargar datos si estos no pueden ser procesados, o enviar y recibir con latencia de 1 ms si la pantalla quedará estática. Hace falta un procesador potente y, si puede ser, inteligente.

A la pantalla AMOLED Infinity-O se suma una RAM de 6 GB soportada por un procesador Octa Core (Dual 2.2GHz + Hexa 1.8GHz) al que se ha sumado la herramienta Game Booster. Esta permite, haciendo uso de un sistema de inteligencia artificial basado en patrones, alcanzar un rendimiento óptimo durante los videojuegos.

Aspectos como la temperatura del terminal, la batería restante o el uso de la memoria son críticos cuando se juega con una calidad gráfica equivalente a 1 Gbps de vídeo o 1 ms de latencia, prácticamente en tiempo real. Esto lleva, inevitablemente, a pensar en la batería. ¿Podrá soportar este nivel de juego?

¿Cuánta batería necesita un terminal con 5G?

Existe la creencia popular de que los gama media tienen menos batería que gamas más altas. La realidad es, como siempre, “depende”. Existen modelos de gama media, como el Samsung A51 5G, muy bien equilibrados. Dado que el 5G sí que consume algo más de batería que el 4G, este terminal incorpora 4500 mAh.

Pero, además de disponer de una gran batería, es interesante contar con un sistema de carga rápida que la recargue a medida que la usemos. En este caso contaremos con la posibilidad de carga rápida a 15 W mediante USB-C.

5G, así es como lo usaremos en el día a día

Ya conocemos las características de la telefonía de un 5G y de un terminal capaz de acceder a ella. Ahora, ¿qué podemos hacer con un dispositivo así, además de lo mencionado arriba?

Para empezar, podremos retransmitir en directo real, prácticamente sin latencia, estando mucho más cerca de nuestros seguidores y manteniendo conversaciones más fluidas. Lejos quedará aquello de interrumpirnos unos a otros por esos 40 ms del 4G que hacían que nos pisáramos hablando, lo que implicará videollamadas de muy alta calidad. No solo de imagen, también de sonido debido a la baja latencia.

Además, seremos capaces de jugar sin lag, algo que sin duda mejorará nuestra experiencia de usuario tanto a nivel de visual, veremos en tiempo real cómo responden los controles; como a nivel de jugabilidad, ‘pegándonos’ al directo tendremos una mayor habilidad, especialmente en juegos rápidos (carreras, plataformas, cooperativos, shooters, royale, etc).

La captura inteligente del movimiento

Samsung Galaxy A51 5g Camara Cuadruple

El poder subir información a la red de forma más rápida permite seguir innovando en captura de imágenes sin que la subida entre en un cuello de botella. Así, en el Samsung A51 5G contaremos con cámaras cuádruples: una cámara de 48 MP, otra gran angular de 12MP, una tercera macro de 5MP y una cuarta de profundidad también de 5MP.

Este conjunto de capturadoras cubre un enorme rango de situaciones tanto para fotografía como para vídeo. Pero si hablamos del 5G tenemos que poner foco en el vídeo, y en concreto el vídeo en directo. A pesar de ser gama media, este terminal cuenta con un sistema llamado Super Steady Video que estabiliza automáticamente las imágenes con un nivel de grabación profesional.

Como se ha podido comprobar, gama media y 5G no solo no están reñidos, sino que existen en el mercado terminales de este segmento que trabajan espectacularmente bien con esta nueva generación de telecomunicaciones.

Imágenes | Samsung

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios