Compartir
Publicidad

Nokia podría haberse adelantado al iPhone en 2004

Nokia podría haberse adelantado al iPhone en 2004
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablar mal de sitios en los que has estado trabajando no es buena cosa ya que la vida da muchas vueltas y te retrata como empleado, pero no vamos a evaluar el comportamiento de Ari Hakkarainen, sino a quedarnos con la interesante información que compartió con el NYTimes.

Ari es un antiguo manager (responsable de marketing para teléfonos S60) de la compañía finlandesa Nokia, que en la citada entrevista al medio norteamericano nos reveló cómo Nokia podría haberse adelantado a Apple con un teléfono basado en las mismas ideas del iPhone, allá por el año 2004.

La gente de Nokia estuvo trabajando en proyectos en los que la pantalla táctil ocupaba toda la zona frontal del teléfono, en un momento en el que pocos intuían el potencial de esta tecnología, pero el desarrollo se dejó a un lado por el alto costo que supondría llevarlo al mercado.

“It was very early days, and no one really knew anything about the touch screen’s potential. And it was an expensive device to produce, so there was more risk involved for Nokia. So management did the usual. They killed it.”

Otro punto importante en la competición de los Smartphones se podría haber adelantado en aquellos días, ya que se tenían las primeras propuestas para crear un ecosistema alrededor del teléfono, haciendo hincapié en una tienda de aplicaciones, en 2004.

27nokia_span-articlelarge.jpg

El entrevistado criticó lo conservadora de la compañía finlandesa durante los años que estuvieron trabajando juntos. Otros como Juhani Risku, antiguo diseñador de interfaces, presentó a Nokia más de 500 propuestas diferentes para actualizar Symbian, en sus 8 años de servicio.

Ninguna fue aceptada por el sistema burocrático casi soviético del gigante de la telefonía móvil. Como ejemplo, tenían preparada una interfaz 3D en el año 2002 que no fue implementada por que suponía un coste de 2.05 dólares por cada terminal.

El caso del teléfono completamente táctil lógicamente era inviable en 2004, pero no en años sucesivos, pero el ejemplo de la interfaz 3D no era descabellado teniendo en cuenta que el Nokia N95 estaba en el mercado en 2006 y tenía potencia gráfica para moverlo sin problemas, más adelante Samsung y LG llevaron la idea al mercado en sus teléfonos.

Nokia resta importancia a las declaraciones

Nokia Stephen Elop

Nokia no ha tardado en contestar a las declaraciones de este y otros antiguos empleados, argumentando que en todas las grandes compañías hay trenes que se pierden e innovaciones que se quedan en el camino, y que ellos trabajan en mejorar con todos los cambios que tienen ahora mismo entre manos.

También nos informan que no debemos hacer mucho caso de las declaraciones, ya que los roles de las personas que las están realizando son limitados, se trata de empleados líderes de pequeños grupos de trabajo, o con responsabilidades individuales.

Nokia es una empresa finlandesa, en la que predominan trabajadores y dirigentes del país desde que fue fundada en 1865 hasta que se convirtió en el líder de telefonía móvil en el mundo. En los últimos años han estado empezando a contar con directivos y trabajadores importantes a nivel internacional, que ha llegado a su máximo punto con el nombramiento de un CEO canadiense. Esperemos que las nuevas ideas y filosofías de trabajo vengan bien al devenir de Nokia.

Vía | SlashGear » New York Times.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos