Compartir
Publicidad

Nokia y Microsoft deberían echar un vistazo a la cuota de mercado de Windows Phone

Nokia y Microsoft deberían echar un vistazo a la cuota de mercado de Windows Phone
101 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuevos datos publicados por AdDuplex revelan la evolución del mercado Windows Phone, en el cual volvemos a tener un protagonista absoluto: el Nokia Lumia 520, el dispositivo con la mejor relación precio/prestaciones del fabricante finlandés.

La cuota de mercado de este terminal es algo menor que en el pasado estudio (26,5% frente al 32,8%), pero muestra el interés por dicho smartphone. También hay otros datos relevantes, como la cuota de mercado --aún muy significativa-- de terminales basados en Windows Phone 7.x.

Nokia ya cuenta con el 90% de cuota en Windows Phone

Era algo que se veía venir: la apuesta absoluta de Nokia por Windows Phone ha permitido que sus terminales vayan representando más y más a la plataforma móvil de Microsoft, y este último informe de AdDuplex ha sido el primero en el que Nokia ya supera el 90% de cuota de mercado en Windows Phone.

Nokia WP

HTC es la única representante algo destacable con un 7% de cuota, mientras que Samsung (1,8%) y Huawei (1,3%) apenas sí tienen relevancia actual en este segmento. Varios fabricantes parecen dispuestos a volver a sacar dispositivos WP, pero por el momento la evolución es clara hacia el dominio total de los Lumia.

Resulta también curioso comprobar cómo la presentación de los últimos terminales de gama alta de Nokia aún no ha tenido resultados visibles en estos estudios. Los Nokia Lumia 925 y Nokia Lumia 1020 ya llevan varias semanas en el mercado pero aún no aparecen, y es de esperar que sí lo hagan en el próximo informe de esta consultora.

Probablemente tengamos que esperar algo más para ver en ese cuadro a los Nokia Lumia 1520 y 1320, que están comenzando a comercializarse en estas semanas. Y por supuesto, habrá que esperar aún algo más para conocer el impacto del Nokia Lumia 525 que se acaba de lanzar al mercado.

Windows Phone 7.x, en uno de cada cuatro terminales WP

Los datos de AdDuplex revelan que un 24,7% de los terminales basados en Windows Phone que hay en el mundo hacen uso de Windows Phone 7.x. Los contratos de las operadoras que ofrecen terminales a precios atractivos si nos quedamos con ellas 2 años son el principal motivo de esa aún relevancia de la anterior familia de versiones de Windows Phone.

WP 7.x

De hecho tanto el Nokia Lumia 710 como el Nokia Lumia 800 --ambos con Windows Phone 7.x-- mantienen cuotas respetables (6,2% y 5,1% respectivamente), y a ellos se les suma el Lumia 610 con un 4,0% de cuota. Solo sumando esos tres dispositivos ya tenemos un 15,3% del mercado basado en la anterior versión de Windows Phone, algo que lógicamente provoca esa molesta fragmentación que taambién afecta negativamente a muchos usuarios que se quedan sin acceso a las nuevas prestaciones que Nokia propone en sus terminales.

Los terminales de gama baja, cada vez más importantes

Es curioso como Nokia centra sus grandes lanzamientos en sus buques insignia, con eventos como Nokia World 2013 reservados para esos terminales de gama alta, y cómo los dispositivos más modestos no reciben ese apoyo de los departamentos de marketing.

WP India

Es lo que ha ocurrido con el Nokia Lumia 525, que ni siquiera tiene post aún en su blog oficial (Nokia Conversations) y que fue presentado "por la puerta de atrás" a pesar de tratarse de un terminal que reforzará esa importante gama baja de la compañía.

Los datos no engañan, y en AdDuplex han mostrado por ejemplo la segmentación del mercado en tres países específicos: Estados Unidos, Reino Unido e India. Mientras que en los dos primeros el Lumia 520 es protagonista y dobla en cuota a sus inmediatos perseguidores, en India la relevancia del Lumia 520 es absoluta: un 43,4% de los usuarios de Windows Phone en ese país optan por dicho modelo.

Eso debería darle pistas a Nokia --y en el futuro, a Microsoft y otros fabricantes-- de dónde deberían tener puestas sus miras. Los mercados emergentes parecen dispuestos a apostar por los terminales Windows Phone de bajo coste, y el Lumia 520 es el mejor ejemplo de ello.

En Xataka Móvil | Nokia ha vendido más de ocho millones de Lumias en el último trimestre, según WSJ | El Nokia Lumia 520 triunfa, nuevas posibilidades se abren para Windows Phone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio