Compartir
Publicidad

Sumar inteligencia artificial y 5G, la apuesta de Nokia con sus nuevos ReefShark

Sumar inteligencia artificial y 5G, la apuesta de Nokia con sus nuevos ReefShark
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 5G aún no ha llegado y sin embargo los distintos participantes llevan ya tiempo tomando posiciones sobre el tablero, moviendo sus piezas para disponer de la mejor situación cuando el nuevo estándar empiece a funcionar. Un estándar que ya está definido pero que no cerrará sus últimos flecos hasta el mes de junio de este mismo 2018, y que promete revolucionar las comunicaciones inalámbricas a distancia.

En materia de antenas móviles, distintos fabricantes van presentando sus soluciones. Desde Intel a Qualcomm, pasando recientemente por Samsung con su Exynos para comunicaciones 5G. Pero hasta el momento la de Nokia para redes parece la más novedosa, al menos por la integración de dos de las tecnologías que llegan pisando con más fuerza. El 5G de Nokia tendrá ayuda de una inteligencia artificial.

ReefShark, los tiburones del 5G de Nokia

Aprovechando su experiencia en el sector de las telecomunicaciones, uno que nunca se vio frenado por los cambios de mano de la línea de móviles primero a Microsoft y luego a HMD, Nokia ha presentado su próxima generación de chips de conectividad. Cómo no, directos al mercado 5G y con algunas características bastante interesantes.

Con ReefShark, Nokia ha creado una clara ventaja competitiva. Su combinación de potencia, inteligencia y eficiencia lo hacen ideal para estar en el corazón de las redes 5G que llegan rápidamente - Herni Tervonen, CTO de Nokia Mobile Networks

Los nuevos ReefShark de Nokia no sólo prometen cumplir con los estándares 5G, que como decimos acabarán de definirse al 100% en el mes de junio, sino que también ofrecen distintas mejoras. Mejoras como un menor tamaño, un menor coste de fabricación y, por tanto, de venta y también un consumo reducido durante sus operaciones.

Con el nombre de "tiburones de arrecife", los nuevos chips de radiofrecuencia de Nokia también mejoran el rendimiento de la radio, por lo que se prevé que sean capaces de gozar de más potencia en condiciones de menor cobertura. Una mejora a tener en cuenta ya que la cobertura inicial del 5G tardará en ser suficientemente amplia como para cubrir territorios completos, como ocurrió también, y sigue ocurriendo, con el 4G.

Inteligencia artificial para optimizarlo todo

Pero sin duda, la gran novedad de estos ReefShark que aún huelen a nuevo es la inclusión de la inteligencia artificial en el propio chip. No es algo novedoso en sí, pues tanto Apple como Huawei, Qualcomm y Samsung ya lo hacen cuando hablamos de procesadores móviles, de semiconductores. Pero sí suponen un avance en lo relativo a comunicaciones móviles, a los propios módems que irán en los distintos SoC de los teléfonos móviles.

Esta inteligencia artificial de los ReefShark se pondrá a trabajar en tareas de monitorización y optimización de la radio en tiempo real. Esta inteligencia artificial también podrá adaptarse para operar en las distintas capas de la red 5G, por lo que los ReefShark serán capaces de optimizar la red para ofrecer servicio a los distintos actores conectados a sus redes, desde coches conectados a smartphones o dispositivos IoT.

La inteligencia artificial incluida en los ReefShark monitorizará y optimizará las redes 5G, prometiendo ofrecer un mejor servicio a todos los dispositivos conectados a la misma

Según Nokia, los ReefShark ya están en pruebas con 30 operadoras y confía en que estén completamente implementados en el tercer trimestre de este mismo 2018, operando también con su estándar Future X, un nuevo sistema que combina distintas facetas para ofrecer más capacidades de red para el futuro 5G.

Vía | FoneArena
En Xataka Móvil | El 5G echa a andar: la arquitectura del sistema ya está definida y facilitará el Network Slicing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio